Niña Pastori, el Ballet de Cámara de Madrid, y Broadway on Ice, para abrir boca

El Real Sitio abre sus puertas este fin de semana a la música y a la danza.

Después de la magia y el jazz llega al Real Sitio el Festival Internacional de Música y Danza de La Granja, que convertirá al municipio en referente cultural del centro de la península durante el período estival. Artistas de la talla de Diego El Cigala, Faemino y Cansado y Raphael, entre otros, llenarán de música y humor las noches del verano granjeño.

El musical Broadway on Ice abre este viernes el festival. Ofrece actores, cantantes de primer nivel, grandes músicos, decorados corpóreos, extraordinarios audiovisuales, cambiando el ballet habitual por la magia del patinaje artístico sobre hielo. Los arreglos, audiovisuales, vestuario y la selección del elenco han llevado más de seis meses de trabajo hasta su preestreno este viernes en el Festival de La Granja, y el estreno en España, al día siguiente, en el Teatro Principal de Alicante.

La primera parte del programa incluye interpretaciones de éxitos musicales como “Jesucristo Superstar”, “Fame”, “Moulin Rouge”, “El fantasma de la ópera”, y “Grease”, y la segunda, de “Cabaret”, “Queen”, “Oficial y caballero”, “Flashdance”, y “Mamma mía”.

La gaditana Niña Pastori estará en el escenario de la Real Fábrica de Cristales de La Granja el próximo sábado a partir de las diez y media de la noche. Niña Pastori vuelve a los escenarios. Y lo hace a poco de haber sido madre por segunda vez. En su nueva gira “Ya no quiero ser”, María recorre su carrera discográfica y presenta temas inéditos (“Ya no quiero ser” o “Barquito de vela”, compuestos por ella). En su nuevo espectáculo, Niña Pastori se presenta no solo como una artista consagrada, sino como una mujer de raza.

En “Ya no quiero ser”, está acompañada como siempre por el talento de su marido y productor Chaboli (Julio Jiménez), en percusión, guitarras etc. La novedad será el piano de cola, el contrabajo y los coros. Un formato íntimo donde artista y público gozarán de una complicidad inusual. El último disco de Niña Pastori, “La Orilla de mi pelo” (Grammy Latino 2011 como Mejor Álbum Flamenco) es la continuación de una carrera que comenzó hace 16 años con “Entre dos puertos”. Su single “Tu me camelas” se convirtió en un éxito sin precedentes y marcó un antes y un después en la música española. Era el comienzo de una artista de 17 años nacida en San Fernando que aparecía en una foto del disco siendo pequeña y al lado de su paisano Camarón. Su destino era revolucionar el mundo del flamenco manteniendo y actualizando la esencia de esta música.

Desde entonces todos sus discos han sido Oro y Platino y su voz se ha convertido en imprescindible dentro de la música de habla hispana. Niña Pastori vuelve a los escenarios en un momento de positividad, plantando cara a los tiempos que corren. Niña Pastori contagiará su alegría y esperanza a la audiencia, desplegando todas sus armas artísticas.

El fin de semana musical concluirá en el Real Sitio con danza, con la actuación del Gran Ballet de Cámara de Madrid. Este grupo posee un amplio repertorio que abarca la danza clásica, contemporánea, española y el teatro físico del movimiento.

A lo largo de estos años ha realizado más de 300 representaciones y participado en festivales y concursos nacionales e internacionales. En los tres últimos años cuenta entre sus filas con los bailarines galardonados en los Premios Nacionales de Danza Clásica convocados por el Ministerio de Cultura.

Suma a su currículo los premios obtenidos en eventos tales como: el Concurso Internacional Burgos-New York, el Concurso Nacional de Castellón de la Plana, y el Concurso Coreográfico de la Comunidad de Madrid. Variedad y calidad en La Granja.

El jazz impregna el Real Sitio.- La magia ha dado paso estos días al jazz en el Real Sitio de San Ildefonso. El Festival de Jazz de La Granja celebra su quinta edición dentro de las Noches Mágicas, como un evento cada vez con más adeptos, completamente gratuíto para el espectador, y en un escenario ideal, como es la Puerta de la Reina.

El director del festival, José Luis Gutiérrez, explicaba hace unos días en la presentación de las Noches Mágicas de La Granja que este evento “trata de buscar y perseguir cada año proyectos interesantes.

Ayer se pudo ver en La Granja el espectáculo de “Soloparalocos”, otra forma de hacer jazz. “Soloparalocos” es un proyecto creado por el músico Víctor Antón, inspirado en la lectura de la obra “Así habló Zaratustra” de F. Nietzsche. Las melodías, que van desde el swing y el cool-jazz, pasando por la música ligera popular y la improvisación, están entrelazadas por el concepto de banda sonora, inmersas en la metáfora literaria del filósofo.

Para esta noche está prevista la actuación de José Luis Gutiérrez, que ofrecerá una propuesta didáctica sobre la historia, personajes y diferentes estilos de jazz. Maestro del saxofón, José Luis Gutiérrez ha sido definido como “uno de los artistas más originales e innovadores de la escena española. Su grupo derrocha frescura, originalidad, entrega y sencillez en una doble vertiente, la de su persona, cercana a la gente, y la de su manera de interpretar, haciendo parecer natural y fácil aquello que es muy complejo.

Días de jazz en el Real Sitio, previos al Festival Internacional de Música y Danza que llega en las próximas jornadas.

FuenteJ. H. 
Compartir