Nieves Herrero asegura que las mujeres rurales son el sustento de la sociedad

La directora general de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, brindó su apoyo a los proyectos de formación de FEMUR

41

PRONATURA, la Feria Internacional de la Mujer Rural que organiza desde hace quince años FEMUR en Segovia con la artesanía y la alimentación tradicional como reclamo, fue inaugurada ayer por la periodista Nieves Herrero, directora del programa ‘Te damos la tarde’ de 13 Televisión, quien hizo una encendida defensa de la labor que realiza la Federación que dirige Juana Borrego y aseguró que las mujeres son el sustento de la sociedad.

Con la asistencia de una nutrida representación institucional, la feria, que se está celebrando en la avenida de Fernández Ladreda hasta mañana domingo, inclusive, acoge 140 expositoras procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de diez países, con una oferta de casi dos millares de productos de venta al público.

Herrero, que recibió en 2007 el Premio de FEMUR a la Mejor Presentadora, aseguró que en la actualidad se siente vinculada sentimentalmente a Segovia porque el novio de su hija es segoviano, y contó además que se decidió a estudiar Derecho, su segunda licenciatura, después de una conversación con la hija de Juana Borrego a raíz del premio que le concedió FEMUR. Desde entonces la relación con esta federación se ha mantenido e incluso su presidenta es contertulia habitual en el programa que dirige y presenta la periodista.

Ayer, durante la inauguración de la feria, Herrero utilizó como hilo conductor un símil y habló del hueso fémur para alabar la fortaleza de la mujer rural y su capacidad para sacar adelante proyectos como PRONATURA. Recordó que el fémur “es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano y no por casualidad la Federación Española de la Mujer Rural lleva ese nombre”, añadió.

Sostuvo que, al igual que el fémur, la federación tiene por objetivo “ponernos en pie y mantenernos erguidos” y destacó en este sentido la lucha de FEMUR por la igualdad de la mujer y el trabajo por la formación y la ayuda a las mujeres del ámbito rural. Para la periodista, esta organización, que funciona como una red de redes, es “el pepito grillo que hace llegar a los gobiernos y a las administraciones públicas los problemas de la mujer rural, dándoles el protagonismo que les corresponde”.

Puso como ejemplo “de la fortaleza e impulso” de las mujeres rurales la feria PRONATURA y dijo que este colectivo es “el sustento de la sociedad”, además de felicitarlas por estar en movimiento y negar o no conformarse con las dificultades en este momento de crisis.

Tras leer una adaptación del poema de Kipling ‘If’ (si), lanzó un “¡Viva las mujeres rurales de todo el mundo! antes de recibir un broche del ‘Árbol de la Vida’, como recuerdo, de manos de Borrego.

El acto inaugural de la feria comenzó pocos minutos después de las doce del mediodía, cuando la periodista televisiva y otras autoridades y personalidades invitadas eran recibidas en el Azoguejo al son de la ‘entradilla’ interpretada con dulzaina y tamboril. La feria está patrocinada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación Provincial, participando como colaboradores el Ayuntamiento de Segovia y Caja Segovia.

La directora general de Igualdad de Oportunidades, la segoviana Carmen Plaza, aprovechó la ocasión para brindar su apoyo a los proyectos de formación de FEMUR y dijo que las mujeres rurales son “una apuesta por un futuro mejor y un desarrollo sostenible”; de ahí que jueguen “un papel esencial para superar la situación económica”, mantuvo. Además recordó que el 80% de la población española reside todavía en el medio rural pero que todavía es bajo el porcentaje de mujeres rurales con un empleo estable y menor, un 7%, el de emprendedoras.

Por su parte, la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, María Dolores Chiquero, resaltó la importancia de la diversificación de actividades en el medio rural y dijo que en esa labor juegan un importante papel las mujeres.

En el acto, que estuvo presentado por la secretaria general de FEMUR, Elena García Gil, participaron también, representando a la Diputación y al Ayuntamiento de Segovia, Rafael Casado y Andrés Torquemada, respectivamente, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y Mario Alberto Bosch, ministro embajador de Uruguay, uno de los países invitados a la feria.

Además, entre otros, asistieron el diputado nacional del PSOE Juan Luis Gordo, el procurador del PP en las Cortes regionales José María Bravo, el jefe del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, José María Sanz; el director general de Caja Segovia, Fernando Tapias; el director de la Obra Social y Cultural de la entidad, Malaquías del Pozo y la jefa de relaciones institucionales de la misma, Alicia Pérez, así como representantes de la FES y de la Cámara de Comercio, del grupo municipal del PP, encabezado por su portavoz, Jesús Postigo; del grupo socialista en la Diputación y de organizaciones no gubernamentales.

Todos ellos felicitaron a FEMUR por la iniciativa y a las participantes en al feria por el esfuerzo realizado.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA FERIA

• ¿Qué? La XV Feria Internacional de la Mujer Rural, PRONATURA, es un certamen comercial de artesanía y alimentación tradicional organizado por la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), con el objetivo de promover los productos naturales, artesanales y ecológicos y apoyar el autoempleo y la recuperación de tradiciones en el ámbito rural, promocionando a las empresas de mujeres rurales y facilitando su acceso a nuevos mercados y empresas de comercialización. Participan mujeres rurales de todas las Comunidades Autónomas españolas y de diez países.

• ¿Dónde? Se celebra en la avenida de Fernández Ladreda, donde se están ubicadas las 68 casetas que acogen a 140 expositoras y 1.950 productos en una superficie de 480 metros cuadrados.

• ¿Cuándo? Comenzó ayer, 8 de junio, y finaliza mañana domingo. Tiene horario continuo, de once de la mañana a once de la noche.

• ¿Quienes? Las bases establecen que los productos en venta sean artesanales y las participantes pertenezcan a alguna asociación federada en FEMUR.