Navegar o naufragar en el mar tecnológico

El seminario de Alezeia analiza la invasión de los aparatos digitales y las implicaciones éticas, biológicas y sociales que está alcanzando su reinado en la cotidianidad.

11

Un grupo de profesionales de la educación, la sanidad, los servicios sociales y los medios de comunicación de España reflexionan en Segovia sobre el dominio alcanzado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual y analizan las implicaciones éticas, biológicas y sociales que tiene su reinado en la cotidianidad de los ciudadanos. Quieren acercarse a través del estudio y la reflexión a los acontecimientos que se avecinan en el campo de la comunicación para saber navegar por el mar tecnológico sin ahogarse. No quieren renunciar a “una humanidad más humana y más saludable”, según explica la doctora Isabel Serrano, organizadora del XXIV Seminario de Alezeia donde se afrontan cuestiones como “¿La intimidad y la autonomía desaparecen en la red?; ¿las Nuevas Tecnologías y las TIC están cambiando nuestras vidas?; ¿se está gestando una nueva identidad humana?; ¿somos mejores con las nuevas tecnologías, más felices? o ¿está cambiando nuestro mundo?”.

El seminario de la Asociación de Educación para la Salud Alezeia, creada en Segovia hace 24 años, se lleva a cabo del 14 al 17 de abril en el Centro San Juan de la Cruz, donde se suceden charlas, debates y talleres prácticos.

La organización del encuentro entiende que la aparición de “asistentes personales” como los smartphons, y su conversión en elementos imprescindibles casi vitales, “están planteando serios desafíos a valores individuales y sociales”, porque son “una riqueza”, pero abren “una inmensa brecha social de exclusión”, dan acceso a infinitas ventanas al conocimiento y a la creación, pero, “su abuso y mal uso son causa de nuevas formas de enfermar”.

La doctora Isabel Serrano asegura que “estar todo el día con el móvil en la mano, produce mucho ruido en nuestra vida; continuamente nos bombardean con mensajes, videos, anuncios… actividades que produce mucho ruido exterior”. De ahí que los participantes en el seminario quieran “aprender a hacer silencio y a escuchar nuestro cuerpo, para cuidarlo mejor”. Los profesores Siro López, artista polifacético, y Mercedes Ridocci, actriz y pedagoga, conducen las sesiones de un taller de danza creativa y relajación afectiva, para “facilitar unas relaciones con ternura y afrontar mejor los cambios tecnológicos”, asegura la impulsora de la asociación Alezeia, Isabel Serrano.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Comillas, María Martínez Felipe, psicopedagoga y especialista en Nuevas Tecnologías Educativas, ayuda a los presentes en el curso a seguir la huella digital que dejan en su comunicación y refuerza sus competencias en el manejo las TIC.