jornadas-ciudades-viajeras
Pilar Sanz, subdelegada del Gobierno; Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia; Álvaro Nadal, ministro de Energía y Turismo; y José Luis Rivas, alcalde de Ávila, antes de la inauguración de las jornadas de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible que se celebran en la Casa de la Moneda. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Segovia reúne estos días a un centenar de personas en el marco de las jornadas de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible ‘Ciudades Viajadas’, un congreso que busca debatir sobre los problemas que presenta el ‘turismo de masas’ y la gestión de los recursos culturales e históricos en las ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, inauguró esta mañana estas jornadas, que se celebran en la Casa de la Moneda, y aseguró que las Ciudades Patrimonio suponen “una riqueza” que no se encuentra en otras partes, de modo que los turistas que las visitan “conocen mejor nuestro país” que aquellos que realizan turismo de sol y playa.

“Son ciudades con un gran bagaje cultural y que tienen muchísimo que ofrecer —prosiguió el ministro—; no solo son los edificios antiguos, es su historia, es cómo se vive, es su gastronomía y es todo lo que queremos promocionar”. Además, recordó que “pocos países pueden presumir de tener tantas Ciudades Patrimonio de la Humanidad como España”.

Álvaro Nadal: «Lo que va mucho más dinámico, lo que despierta más interés y lo que más atrae a turistas de medio y alto nivel es el turismo de interior»

Eso sí, mantener estas ciudades supone un alto coste para sus ayuntamientos, ya que conservar todo el patrimonio histórico es complicado, por lo que desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de España se ha solicitado en alguna ocasión más apoyo económico. Para Nadal, “más de un tema de bonificaciones fiscales, yo creo que el modelo de financiación local debe tener en cuenta los costes que tiene el cuidado del patrimonio artístico e histórico. Yo creo que sí debería formar parte, ahora que estamos discutiendo el modelo de financiación autonómico y local, el hecho de que hay un esfuerzo específico por cuidar nuestro patrimonio histórico y este debería de ser uno de los elementos a tener en cuenta”.

TURISMO DE INTERIOR El ministro reconoció en Segovia que el turismo de interior “es la parte del turismo español que está siendo más dinámica, en la que tenemos un turismo de más calidad”, algo que confirma en aquellas ferias y eventos a los que acude, como la ITB Berlín o Fitur, recordó entre otros eventos a los que ha acudido recientemente el Grupo de Ciudades Patrimonio y que han contado también con la visita del ministro.

“El turismo tradicional de sol y playa tiene un altísimo nivel ya en España y va alcanzando sus cuotas, pero lo que va mucho más dinámico, lo que despierta más interés y lo que más atrae a visitantes con poder adquisitivo medio y alto es, precisamente, el turismo de interior”, dijo Nadal, a lo que añadió que “estamos en cuotas de mercado elevadas, del orden del 20 por ciento; las comunidades autónomas de interior ya tienen 3 millones de turistas internacionales, lo cual es más que notable. Y tenemos crecimientos a veces sorprendentemente altos, por ejemplo en Castilla y León el crecimiento fue del 20 por ciento el año pasado, lo que es una cifra muy alta”.

Clara Luquero: «El patrimonio histórico ha de ser motor de desarrollo económico, generador de empleo y de oportunidades para nuestros ciudadanos»

Asimismo, señaló que es un tipo de turismo más sostenible que el de sol y playa, “porque no tenemos un problema de congestión, no es el mismo caso de una isla en el Mediterráneo o de una zona muy turística de la costa levantina. No tenemos tampoco un problema de estacionalidad en el turismo de interior, que tiene más afluencia en las épocas de vacaciones, evidentemente, pero actúa durante todo el año, incluso bien en invierno, que es otra de las cosas interesantes”.

Por ello, insistió en que “tenemos infraestructuras adecuadas afortunadamente para recibir a los turistas, tienen mucho que ofrecer y no es difícil acceder [a las ciudades turísticas de interior], al contrario”.

RESPONSABILIDAD Para la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, las Ciudades Patrimonio tienen “la enorme responsabilidad de conservar su legado cultural para todos los hombres y mujeres del presente y venideros”. Pero además, recordó que “el patrimonio histórico ha de ser motor de desarrollo económico, generador de empleo, de oportunidades para nuestros ciudadanos”, algo que en Segovia se consigue a través del turismo, aunque a veces surgen conflictos entre los intereses de los vecinos y los de las empresas y negocios dedicados a los visitantes.

“Sobre la conciliación de ambos aspectos, sobre las convergencias y divergencias de intereses entre ciudadanos visitantes y ciudadanos residentes, reflexionaremos, debatiremos y compartiremos experiencias en estas jornadas sobre Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible, que, bajo el lema ‘Ciudades Viajadas: adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ acogemos con mucho gusto”, dijo Luquero en su papel de anfitriona de este evento.

Y es que, añadió la regidora, “es imprescindible sensibilizar tanto a nuestros ciudadanos como a nuestros visitantes, para que conozcan el valor y el sentido del patrimonio”. Precisamente la Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel que “tiene plenamente en cuenta la repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y las comunidades anfitriones”.

Ángel Mariscal: «Los sitios y ciudades declarados Patrimonio de la Humanidad son uno de los grandes atractivos turísticos del mundo»

El alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo, Ángel Mariscal, recordó por su parte que “los sitios y ciudades reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son uno de los grandes atractivos turísticos del mundo”, y España es afortunada por contar con quince ciudades en este listado, además de otros muchos monumentos.

Por último, apuntó que durante estas jornadas “haremos una reflexión sobre cómo el turismo puede hacer sostenible el patrimonio y analizaremos la gestión del patrimonio con todos los agentes implicados”.