Nace Disfruta España

Una web creada por las Fundaciones Zuloaga y Hostelería reúne por primera vez toda la oferta turística española.

La Fundación Zuloaga y la Fundación Hostelería de España han creado la plataforma on-line de turismo cultural y gastronómico www.disfrutaespana.org desde la que se puede acceder a alrededor 3.000 propuestas turísticas, reservar habitación o mesa en más de 20.000 establecimientos hosteleros o acceder a las redes sociales y canales de vídeos con una importante selección de planes de ocio y gastronomía.

El restaurante Pedro Larumbe, de Madrid, acogió ayer la presentación de este portal que por primera vez integra una veintena de redes sociales y el motor de reservas de hostelería. Otro elemento distintivo de esta plataforma es el inventario actualizado de recursos reunidos durante una investigación realizada por expertos sectoriales, seguida de un proceso de puesta en valor, que ha durado tres años. En esta versión se incluyen páginas sobre 668 lugares históricos, 209 espacios naturales, 147 fiestas tradicionales, la gastronomía local actual y tradicional de 650 poblaciones, la totalidad de los vinos y alimentos con denominación de origen de España, un inventario de los artesanos del país (en quince disciplinas), la oferta de deportes en naturaleza del país, una selección de historias y leyendas locales, todos los campos de golf de España…

La actriz Assumpta Serna, directora de la Fundación First Team, se encargó de abrir el acto con un manifiesto a favor de una cultura propia y para todos en la que “los sectores turísticos, culturales y gastronómicos de España que carecen de una comunicación y comercialización propia, tengan la opción de trasladar esta oferta a públicos nacionales y extranjeros. Un problema que es mucho más agudo para los pequeños hosteleros, creadores, productores y comerciantes”.

En el acto también participó el presidente de la Fundación Hostelería de España y FEHR, José María Rubio; el presidente de la Fundación Zuloaga, Ignacio Suárez- Zuloaga; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el comisario de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

José María Rubio destacó la importancia de esta nueva plataforma por “esta iniciativa de dos fundaciones está abierta a la integración de todos los sectores, pues en el ámbito de internet y las redes sociales solo tienen futuro las grandes plataformas, con capacidad para ofrecer toda la información de forma gratuita, actualizada y visual; el visitante tiene múltiples intereses y debemos ser capaces de ofrecerlos de forma atractiva y organizada”.

Por su parte Ignacio Suárez- Zuloaga dijo que el turismo español “se caracteriza por las Cuatro Ds: Diversidad, por la multiplicidad de atractivos; Desestacionalidad, pues acoge todo el año; Dispersión porque hay muy pocas comarcas sin recursos turísticos de relevancia nacional; y Denominación, porque la marca España es una de la más conocidas del mundo. Sólo falta una quinta D, Difusión, y esa la aportamos nosotros”.

Además calificó de “lujo” el pertenecer a la marca ‘España’ y dijo no entender que algunas regiones renuncien a una marca tan exitosa.

Este año se estima que más de 62 millones de turistas visitarán España superando en un millón la cifra récord del año pasado, lo que pone de manifiesto el enorme potencial de la industria turística de nuestro país, cuyos recursos hay que explotar y fomentar. De ellos más de 7,3 millones nos visitaron atraídos exclusivamente por su oferta cultural, mientras que 7,4 millones lo hicieron por la gastronomía como principal motivación, según datos de Turespaña. Ambas cifras ponen de manifiesto el gran potencial de ambos sectores, que deben colaborar estrechamente para establecer sinergias y poder dotar a nuestro turismo de una oferta más completa. En este contexto Disfruta España ofrece tanto al turista extranjero como al nacional una oferta integral con una amplia oferta de reservas de hostelería, gastronomía, espectáculos, artesanía, arte….seleccionando objetivamente propuestas razonables para un público con otras inquietudes, que o se deje llevar por la agresividad de las ofertas sino por un ocio de calidad.

FuenteEl Adelantado 
Compartir