La alcaldesa, el presidente de la Diputación y otros responsables culturales, junto a integrantes del movimiento vecinal. / Kamarero
Publicidad

‘Música en los barrios’, el ciclo anual que la Fundación Don Juan de Borbón venía ofreciendo en los últimos años, coincidiendo con la época navideña, se reconvierte en 921 Distrito Musical, una iniciativa más ambiciosa porque se extiende a todo el año y a la provincia.

Se trata de una experiencia colaborativa en la que participan, además de la citada Fundación, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y 16 municipios y el movimiento vecinal de la capital segoviana.

El programa de la primera temporada, que incluye 25 conciertos y actividades en Segovia y en 16 localidades de la provincia, fue presentado en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento. La coordinadora de la Fundación organizadora, Noelia Gómez, además de comentar algunos detalles del programa, dio a conocer la imagen del proyecto y explicó su denominación, “más abierta e inclusiva”, con el conocido prefijo telefónico provincial 921.

El primero de los conciertos tendrá lugar este sábado 9 de febrero en Carbonero el Mayor, una actividad dirigida principalmente al público infantil y familiar. Será un Concierto Músico Mágico a cargo de Trovadores y juglares Siglo XXI, un proyecto de Quiquemago (el segoviano Enrique García Vivanco), músico e ilusionista ya conocido por su participación en el Festival de Segovia.

Santa Eulalia

En la capital segoviana la temporada comienza al día siguiente, el domingo 10 de febrero, en el barrio de Santa Eulalia, concretamente en el Campus María Zambrano de la UVa, con un concierto muy especial por diferentes motivos. Ars Nova, dirigido por Javier Castro, ofrecerá un recital de la obra coral de Antonio José, artista burgalés fusilado por los franquistas en octubre de 1936 y cuya obra se está recuperando y reivindicando en los últimos años.

Desde la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, su presidenta, Esther Santos, presente en la presentación de Distrito 921, como otros representantes del movimiento vecinal, ha destacado el interés de la entidad por ir más allá de la labor reivindicativa y de la organización de actos populares, para trabajar en la dinamización cultural del barrio. Un esfuerzo que destacó Gómez, quien se ha mostrado muy satisfecha de la respuesta de las asociaciones de vecinos.

Santos ha informado de que las localidades para el concierto pueden adquirirse desde hoy y hasta el viernes en la sede de la asociación, en la calle de José Zorrilla, de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 19 horas, y en la de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), en horario de mañana y tarde. Se trata de un donativo de 2 euros (gratis los menores de 18 años) porque, como todos los conciertos a celebrar en la capital, tiene carácter solidario y en este caso la recaudación irá a los programas de la Aecc que, además, tiene su sede en Santa Eulalia. Un ahora antes del concierto estarán también a la venta en el Campus.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, han destacado la colaboración para promover la cultura musical y este último informó de que la institución provincial destina una partida de 15.148 euros a 921 Distrito Musical.

Carácter didáctico

El programa de 921 Distrito Musical destaca por acercar la música clásica, pero también el jazz y otras músicas a un público que normalmente no se acerca a conciertos de este tipo y lo hace en espacios no convencionales.

Una de las características principales de la iniciativa, según han explicado tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, es que tiene un marcado carácter didáctico e incluye la organización en verano de un Campamento Musical para niños de 6 a 10 años y jóvenes de 11 a 14.

Como actividad previa, para dar a conocer en qué consistirá, se han programado dos talleres en la Casa de la Lectura: el 31 de marzo para los más pequeños, una jornada lúdica para experimentar la música tocando, danzando y cantando, mientras el 26 de mayo se ha diseñado un escape room basado en la música y tecnología para los del siguiente tramo de edad.

Ambos estarán impartidos por la compañía Tamanka Teatro.

Programa resumen de la primera temporada

EN SEGOVIA CAPITAL

  • Santa Eulalia 10 de febrero ‘Antonio José: Obra cora’, con el Coro Ars Nova. Campus María Zambrano de la UVa. 19.00 h.
  • Puente de Hierro 24 de marzo Concierto Músico Mágico. Infantil. Salón de la parroquia de Santa Teresa. 18.00 h.
  • San Marcos 27 de abril Encuentro de corales infantiles. La Fuencisla. 20.00 h.
  • San Millán 22 de mayo OSCYL. Sala Fundación Caja Segovia. 20,00 h.
  • Nueva Segovia 8 de junio Toombawaia. Cuento musical infantil. Salón parroquial. 19.00 h.
  • San José 22 de junio ‘¡Qué grande es ser joven!’ Ensemble TMC19. Patio. 20.00 h.
  • Hontoria 23 de agosto ‘Del amor y otros caprichos’. Centro Cívico. 21.00 h.
    en la provincia

EN LA PROVINCIA

  • Carbonero el Mayor 9 de febrero Concierto Músico Mágico. Infantil. Centro Cultural. 18 h.
  • Torrecaballeros 26 de abril Escolanía de Segovia. 19.30 h.
  • Navas de Oro 4 de mayo Escolanía de Segovia. Centro Cultural. 19.30 h.
  • Fuenterrebollo 4 de mayo ‘Catedral de los pájaros’. Salón multiusos. 20.00 h.
  • Ituero y Lama 9 de junio Escolanía de Segovia. Plaza Mayor. 13.00 h.
  • Ayllón 20 de junio Banda Sinfónica Tierra de Segovia. Iglesia de San Miguel. 21.00 h.
  • Martín Muñoz de las Posadas 21 de junio OSCYL. Centro Social. 12.00 h.
  • Riaza 3 de agosto ‘Toombawaia’. Cuento musical infantil. Plaza Mayor. 20.00 h.
  • Campo de Cuéllar 4 de agosto ‘Tras la huella de los sonidos’. Centro Cultural. 12.00 h.
  • Bernardos 4 de agosto ‘Amor con fortuna’. 21.00 h. V Centenario de la boda
    de Juan Bravo y María Coronel.
  • Otero de Herreros 5 de agosto Sucussan. Plaza Mayor. 21.00 h.
  • Armuña 18 de agosto Cuarteto Fin de Siglo. Iglesia de San Bartolomé. 20.00 h.
  • Adrados 20 de agosto ‘Tras la huella de los sonidos’. Taller musical para niños. Plaza Mayor. 20.00 h.
  • Fuentepiñel 24 de agosto ‘Tras la huella de los sonidos’. Taller musical para niños. Plaza Mayor. 20.00 h.
  • Abades 24 de agosto ‘Del amor y otros caprichos’. 21.00 h.
  • Santa María 2 de septiembre ‘La Zarzuela, lo nuestro’. 22.30 h.