concierto-bts
La Banda Sinfónica Tierra de Segovia estuvo dirigida en esta ocasión por cuatro músicos de la formación. / KAMARERO
Publicidad

‘Música y Danza Española’ consiguió llenar ayer el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, un espectáculo a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia y la Escuela de Baile NuevaDanza que había generado expectación en la ciudad.

La recaudación —el precio de la entrada era de tres euros— se destinará a financiar las actividades de la Fundación de Montañeros del Himalaya, en concreto a la renovación de mesas y bancos de estudio de Kailash Home, un centro de acogida para niños nepalíes.

En esta ocasión la BTS ha presentado un formato de concierto diferente, tomando por una parte obras del repertorio sinfónico y música original para este tipo de agrupaciones pero ofreciendo al público un viaje por la música y danza que bebe directamente del folclore de diferentes zonas españolas, desde Aragón, Andalucía y Castilla, con la Suite Española de Albéniz, hasta la Danza ritual del fuego de Manuel de Falla, pasando por pasodobles como la Kermés de las Vistillas de Madrid, Lo cant del Valenciá o Reloucar (pasodoble gallego).

También se pudo escuchar música de compositores cercanos como el pasodoble ‘Villa y Tierra’, del caucense J. A. Gª Illanas, o ‘Calle Real’, del maestro Héctor Guerrero, fallecido el año pasado.
La formación, además de su director Chema García Portela, invitó a tres músicos a dirigir: CArlos Badenes, José Luis Moradillo y Enrique Salgado.

En cuanto a la Escuela de Baile NuevaDanza, creada y dirigida por Esther Valdenebro, imparte desde 2005 las disciplinas de ballet clásico, danza española, baile flamenco y baile moderno en su centro de Palazuelos de Eresma.