13-1kama_Museo-Segovia-Presentacion-Libro-Urbanismo-Ciudades-Romanas_KAM4772
Luciano Municio, Santiago Martínez y Juan Santos Yanguas, coordinadores del libro que muestran. / Kamarero
Publicidad

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, Juan Santos Yanguas, asegura que el Museo de Segovia se ha convertido en un “centro de referencia” para la investigación arqueológica en el valle del Duero. “Y no desmerece nada de otros museos a los que se le da más bombo; la realidad es que aquí se está trabajando muy bien” defiende el profesor segoviano que preside la Asociación de Amigos del Museo.

El protagonismo que está alcanzando el centro segoviano en este ámbito de estudio queda demostrado, según la valoración de Santos Yanguas, en las valiosas aportaciones que surgieron en la I Reunión de Ciudades Romanas del valle del Duero celebrada el 20 y 21 de octubre de 2016 en Segovia; en el libro presentado ayer que recoge sus conclusiones; en la celebración de una segunda reunión que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre del presente año sobre paisajes sagrados en el valle del Duero y en el trabajo continuo de investigación y divulgación que lleva a cabo el equipo del Museo que depende de la Junta.

Libro

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Vázquez; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; y el ya citado presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Santos Yanguas, presentaron ayer en el Museo de Segovia el libro ‘El urbanismo de las ciudades romanas del valle del Duero’, un proyecto editorial promovido por estas cuatro entidades que recoge las actas de la I Reunión de Ciudades Romanas del valle del Duero celebrada el 20 y 21 de octubre de 2016 en Segovia.

Los representantes de las cuatro entidades se congratularon del trabajo conjunto que ha permitido sacar a la luz en un libro Confloenta, la única ciudad romana de la provincia de Segovia; retrotraer a la época de Tiberio la concesión del estatuto privilegiado de municipio para Segovia; y rejuvenecer al Acueducto, situando su construcción, no en el siglo I como se creía sino en el primer cuarto del II. Pero también mostrar la paradoja que vive la ciudad segoviana “entre la presencia abrumadora del Acueducto y la ausencia casi absoluta de información de la ciudad romana a la que esta monumental obra de ingeniería debía servir”, según comentó Clara Luquero citando un texto del arqueólogo Luciano Municio.

El encuentro desarrollado hace dos años participaron 31 investigadores que centraron sus intervenciones en ciudades como: Segovia, Cauca, Confloenta, Ávila, Salmantica, Vrunia, Clunia, Vxama, Termes, Los Casares, Segontia Lanca, Numantia, Pallantia, Intercatia, Petavonium, Lancia, Legio, Asturica Augusta y Tongobriga.

El volumen que se publica ahora, dirigido tanto a especialistas como al público interesado en la divulgación científica, ha contado con la coordinación del director del Museo, Santiago Martínez; el arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Luciano Municio; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Santos Yanguas. Reúne en 410 páginas las aportaciones de los participantes en la Reunión en cada una de sus conferencias, con datos y conclusiones que suponen una completa actualización del conocimiento del urbanismo romano en Castilla y León y el norte de Portugal, con un análisis global que no se había realizado hasta la fecha.

Esta publicación contiene novedades relacionadas con la evolución de las ciudades romanas y el análisis de parámetros como la superposición de ciudades prelatinas y romanas, la impronta urbanística de la promoción jurídica de las civitates, el origen militar o civil de las nuevas fundaciones, o las nuevas aportaciones sobre ciudades hasta ahora menos visibles, por el desarrollo de investigaciones más limitadas. El propósito es exponer y sintetizar la evolución urbanística de este grupo de ciudades que en época antigua estaban adscritas a diferentes ámbitos geoétnicos (celtíbero, vacceo, turmogo, vettón, lusitano y astur) y que en la actualidad están integradas en Castilla y León y el norte de Portugal, principalmente.

Un libro, del que se han editado 300 ejemplares, que permite que el debate académico y científico sea accesible también al gran público, y fomenta de esta forma el conocimiento de la historia y el legado patrimonial de Roma en el territorio castellano y leonés, vertebrado por el río Duero.

Excavaciones y visitas en la villa de Santa Lucía, en Aguilafuente

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, anunció un próximo acuerdo con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aguilafuente para dar continuidad a los estudios del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, facilitando el desarrollo de campañas de excavación, y la organización de visitas para que el público pueda conocer la villa romana y la necrópolis visigoda de Aguilafuente. Francisco Vázquez aseguró que la Diputación está empeñada en que Segovia deje de ser la única provincia de Castilla y León que no tiene un recinto romano visitable y por ello apuesta por recuperar la ciudad Confloenta, ubicada en la zona del Duratón. La Diputación ha adquirido terrenos para garantizar la continuidad de las excavaciones.