Representantes de las instituciones y de la organización del Festival, durante la presentación. / Kamarero
Publicidad

Un verano más, la música se convertirá durante dos semanas en la protagonista de la vida cultural de la capital y la provincia. Entre el 19 de julio y el 3 de agosto tendrá lugar la 44 edición de Festival Musical de Segovia MUSEG, de la Fundación don Juan de Borbón, presentado en el claustro de la Catedral segoviana con motivo del 50 aniversario de la Semana de Música de Cámara, incluida en el Festival y cuya primera edición se celebró en el citado y lujoso enclave.

La programación de este año abarca veintitrés conciertos, dos exposiciones y dos talleres, entre las cuatro propuestas principales que integran el Festival: ‘En abierto’, ’50 Semana de la Música de Cámara’, ‘Festival Joven’ y ‘MUSEG en la provincia’. Entre las actuaciones más destacadas figuran el concierto de la guitarrista brasileña Badi Assad (20 de julio), en la Pradera de San Marcos; la performance literario-musical de la dramaturga y narradora Elvira Lindo (2 agosto); o el estreno del nuevo espectáculo de la artista portuguesa Dulce Pontes (3 agosto).

Por Segovia pasarán, además, el Premio Nacional de Música 2018, Cuarteto Quiroga (26 julio); la orquesta barroca Nereydas (27 julio) junto a la soprano María Espada; o el proyecto social de Jordi Savall, Orpheus XXI (28 julio), que integra a músicos profesionales refugiados e inmigrantes.

Precisamente este último representa el guiño más evidente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que ,como cada año, busca promover el MUSEG. En esta edición se trata del número 16: ‘Justicia y Paz’.

Por ello, y para inaugurar el Festival, se contará con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, como pregonero del MUSEG, el 19 de julio a las 20.30 horas en el Azoguejo. Un acto que se acompañará de la perfomance ‘PEEP BOX 360º: la danza como un acto de resistencia’ , de la coreógrafa Mey-Ling Bisogno, en la que participarán ciudadanos amantes de la danza que desde hace meses se han ido apuntando a la actividad y que ya ultiman los ensayos de cara al estreno.

Como novedad, este año se ha creado un abono, con un coste de 60 euros, con el que poder asistir a 8 de los 9 conciertos de pago que integran MUSEG 2019 –todos los que se celebran en la capital–. El resto son gratuitos. La Fundación don Juan de Borbón ha habilitado también una fila cero en beneficio de la ONG Accem, para todas las personas que quieran colaborar con su causa, en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Toda la información relativa al Festival se puede encontrar en la web de MUSEG www.museg.org.