Riaza, municipio turístico

Formar parte de ‘Los Pueblos Rojos y Negros’, contar con un enclave privilegiado, numerosas rutas y zonas de deporte al aire libre han convertido a Riaza en un reclamo.

El equipo de Gobierno de la localidad segoviana de Riaza, encabezado por su alcalde Benjamín Cerezo Hernández, se encuentra involucrado en cuatro grandes proyectos con el fin de ponerlos en marcha y ejecutarlos a la mayor brevedad posible.

La Creación de un CEO, Centro de Educación Obligatoria, que dará servicio a niños de segundo ciclo de enseñanza obligatoria, es de todos ellos la demanda más necesaria y relevante en la actualidad. “Estamos trabajando mucho en este proyecto porque lo consideramos muy importante, ya que a diario, más de cien niños de nuestra localidad se tienen que desplazar hasta otro pueblo contiguo porque nuestras instalaciones del colegio se han quedado obsoletas para dar servicio a todos los niños que hay en el municipio, ya que somos uno de los pueblos más grandes de esta zona”, explica Benjamín Cerezo.

La creación de una Explotación de Tratamientos de Agua Potable, la construcción de viviendas sociales en el término y desarrollar y potenciar a través del Ministerio y las correspondientes Consejerías los ocho municipios pertenecientes a la ruta de ‘Los pueblos rojos y negros’ son los otros compromisos municipales más inmediatos.

Por otro lado, “el Ayuntamiento ha cedido un solar para que se creen unas oficinas destinadas a Agricultura y Medio Ambiente. En la actualidad están usando un edificio municipal, que nos vendrá muy bien recuperarlo para su utilización”, añade Cerezo.

Respecto a la necesidad o demanda más grande que tiene hoy en día el pueblo, Benjamín Cerezo asegura que mejorar el tema educativo es su gran deseo. “Tenemos que mejorar este aspecto porque no es comprensible que uno de los pueblos más grandes y potentes de esta zona no disponga de unas instalaciones apropiadas para que sus niños no tengan que desplazarse a diario a otro colegio”.

“Y también queremos seguir apostando por el turismo ya que Riaza es al fin y al cabo un municipio turístico y de segunda residencia, puesto que el mayor número de vecinos viene al pueblo los fines de semana o durante los periodos vacacionales. Por esto es necesario tener capacidad para ofrecer buenos servicios porque en realidad no somos 2500 habitantes, sino que en determinadas temporadas llegamos a ser 12.000 vecinos, lo que requiere disponer de unas dotaciones e instalaciones apropiadas para esta población.

Además, tanto la Estación de La Pinilla como una Residencia de Ancianos que tenemos en el término son dos servicios importantes para el pueblo, que a su vez generan puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres, lo que resulta muy beneficioso para todos”.

FICHA:

Población: 2.500 habitantes

Altitud: 1.190 m.

Superficie: 149,5 Km2

Distancia de la capital: 76 Km

Comarca: Tierras de Riaza

Pedanías: Aldeanueva del Monte, Alquité, Barahona de Fresno, Becerril, Madriguera, Martín Muñoz de Ayllón, El Muyo, El Negredo, Villacorta y Serracín.

Fiestas: San Blas (3 febrero), Santa Águeda, (5 febrero), Romería de Hontanares (primer domingo de mayo), San Gregorio (9 mayo), San Juan (24 junio), Virgen del Manto (8 septiembre), Virgen de Hontanares (primer domingo después del 8 septiembre)

Lugares de Interés:

Iglesia de Nuestra Señora del Manto y las ermitas de San Roque, San Juan y Virgen de Hontanares

FuenteSara Suárez Velasco 
Compartir