Muñecos por la diversidad cultural

Un programa de televisión mostrará a niños de todo el mundo valores universales como la amistad o la generosidad

6

Se acuerdan de Barrio Sésamo?, pues en poco más de un año televisiones de todo el mundo emitirán “Amigoos”, un programa infantil de corte similar que, junto a un grupo de simpáticos animales, invitará a los pequeños telespectadores a conocer la importancia de valores universales como la amistad la generosidad o el respeto, así como la igualdad de géneros, los derechos de la infancia o la sostenibilidad del medio ambiente.

El proyecto, dado a luz en Segovia, coincidiendo con la celebración de un encuentro internacional, en marzo pasado, promovido por la Fundación Muñecos por el Desarrollo, es básicamente una apuesta por la diversidad cultural. Los protagonistas son animales muy distintos con naturalezas enfrentadas entre sí pero que van a aprender a convivir con valores como la familia, los amigos o el amor.

Gina Aguiar, directora de la fundación, destaca que se trata de un proyecto único ya que las coproducciones se hacen entre países ricos pues, hasta el momento, no se había tenido en cuenta a los más desfavorecidos.

Gracias a un acuerdo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla y León -mientras que en los inicios colaboraron el Ayuntamiento de la capital y Caja Segovia-, se va a llevar a cabo un proyecto de cooperación en once países de América Central y África Subsahariana. En cada uno de ellos se formará un equipo de producción, creación y manipulación de muñecos, que también puedan participar en campañas locales de publicidad o de contenido social, y que aportarán “píldoras” al núcleo central del programa, que se enlata en España.

Se trata de compartir y poder adquirir todas las creatividades que tienen esos países, aclara Aguiar mientras subraya que “nosotros aportamos el ‘know how’, para construir un programa común en base a ideas de todos y pequeñas píldoras de cada uno de los participantes, que enriquecerán el proyecto”.

La aspiración es tener la misma fuerza que Barrio Sésamo, que también se llevó a cabo desde una organización sin ánimo de lucro, y los beneficios que se obtengan por la emisión se puedan destinar a proyectos sociales. De momento, ayer, viernes, se firmó un acuerdo por el que Televisión Española se compromete a contar con este programa, para emitirlo por La 2, TVE Internacional y Clan TV, y ofrecérselo a más de 200 cadenas. La rana Gustavo del siglo XXI puede ser, en breve, una elefanta que se escapa de un circo y se refugia en un barco, atracado en un muelle…