Bernardos, muchos proyectos

El equipo de Gobierno de la localidad, encabezado por Jesús Pastor, se encuentra involucrado en numerosos proyectos con el fin de potenciar el pueblo

El proyecto más importante en el que está trabajando el equipo de Gobierno de la localidad, encabezado por su alcalde Jesús Pastor García, es la puesta en marcha de una mina escuela.

“Es un proyecto ambicioso que viene de épocas anteriores pero que estaba paralizado. Nuestro objetivo, desde el primer día en que entramos en el Ayuntamiento, fue ponerlo en marcha e impulsarlo, con el fin de dar la formación necesaria a todas las personas que trabajan en la actividad minera, principal fuente económica de Bernardos y la que más puestos de trabajo genera”, explica Jesús Pastor, alcalde del pueblo.

“Para conseguir este objetivo es necesario desarrollar e impulsar áreas de formación. y para ello, acabamos de contactar con las instituciones oportunas para crear el patronato de la fundación y poder ponerla en marcha”, añade.

Por otro lado, el Ayuntamiento también está trabajando para potenciar el turismo rural y poner en valor todo el patrimonio arqueológico y natural, no sólo del término sino de toda la zona, “ porque hablar de los pueblos individualmente es un error, ya que la única forma de que el medio rural crezca es como comarca”, afirma Pastor.

En cuanto a las infraestructuras el Ayuntamiento ha destinado el fondo estatal de inversiones locales del Gobierno de España para ejecutar dos obras necesarias y demandas en el término.

Por un lado, la renovación de las redes de abastecimiento de agua en trescientos metros de calle. “En la última factura hemos notado una bajada muy sustancial, superior a los 150 euros, por lo que era un proyecto muy necesario y nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene una mejora de este tiempo a largo plazo, por lo que a partir de ahora uno de nuestros principales compromisos será mejorar las infraestructuras de abastecimiento y la calidad del agua”.

Y por otro lado, finalizar y rematar la restauración de la Casa Consistorial, enfocada especialmente en la fachada principal del Ayuntamiento, que se prevé estará acabada en menos de quince días.

CON EL ALCALDE:

JESÚS PASTOR GARCÍA: “Una labor apasionante”

Después de dos años al frente de la alcaldía de su municipio, Bernardos, de donde es natural, Jesús Pastor García se siente orgulloso de su labor y asegura que continuará en la misma línea y con la misma filosofía de trabajo, con la única meta y propósito de mejorar la calidad de vida del pueblo y de sus habitantes.

“La experiencia es, ante todo, apasionante, porque te dedicas a intentar mejorar lo que hay en la localidad y a proyectar el futuro planificando los próximos años. La labor en una alcaldía es un trabajo de continuidad, ya que nosotros estamos recogiendo mucho de lo que se ha hecho en las corporaciones anteriores y de nuestro trabajo dependerán las siguientes”, explica Pastor.

“Dedicar parte de tu tiempo a una labor municipal es un trabajo muy gratificante. Un cúmulo de satisfacciones y buenos momentos, aunque como en todo en la vida, también hay momentos negativos. Por esto, lo mejor es tener una visión optimista del futuro, es decir, siempre hay que ver la botella medio llena”, añade.

¿Qué destaca del municipio?

Sobre todo, que estamos en una zona desconocida para muchos segovianos. Ya que al estar ubicados entre dos ejes de carreteras para venir al pueblo es porque se hace expresamente.

Por otro lado, también he de destacar el patrimonio natural del río Eresma, porque es impresionante. Pero lo más importante, y desde aquí aprovecho esta oportunidad para hacer hincapié en que lo más conveniente es hablar del patrimonio natural y cultural de toda la comarca, porque es la mejor forma de hacer fuerza y evolucionar.

Datos de interés:

Población: 619 habitantes

Altitud: 910 m.

Superficie: 29,10 Km2

Distancia de la capital: 39 Km

Comarca: Tierras de Santa María La Real de Nieva

Gentilicio: Bernardinos

Fiestas: Romería de la Virgen del Castillo (domingo después de la Ascensión), San Pedro (29 de junio), Virgen del Castillo (finales de agosto) y Subida de la Virgen del Castillo (cada diez años en Pascua de Pentecostés)

Lugares de Interés:

Iglesia de San Pedro y ermitas de Nta. Sra del Castillo, Santa Inés y San Roque.

FuenteSara Suárez Velasco 
Compartir