MUCES inaugura la décima edición como “un paseo por la conciencia europea”

Recuerdo a París. Una muestra que recoge lo mejor de Europa “no puede permanecer ajena a lo que ha sucedido en París”, afirma la alcaldesa, Clara Luquero

4

Con la mirada puesta en París y los terribles atentados del pasado viernes en la retina de todos, se abrió ayer la décima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, con un acto que congregó en La Alhóndiga a representantes de todas las instituciones y sectores culturales de la ciudad, además de un gran número de amantes del cine que esperan disfrutar durante los próximos días del amplio programa preparado por Eliseo de Santos, director de la muestra, y su equipo.

Diez años han pasado ya desde que la idea de hacer un festival de cine europeo en Segovia se convirtiera en realidad y entre los promotores de aquel proyecto se encontraba ya la actual alcaldesa de Segovia, Clara Luquero —concejala de Cultura en ese momento—, quien aseguró ayer que “para el Ayuntamiento es un honor y una satisfacción la inauguración de una edición muy especial”, la de este año, la décima, algo que reiteró De Pablos en su intervención: “Estamos aquí por décima vez y me entra mucha nostalgia, porque hay mucha gente que empezó con nosotros, que nos apoyó en aquel momento, y hoy, gracias al empeño de mucha gente, hemos conseguido llegar hasta aquí”.

Sin embargo, a pesar de que el momento de la inauguración siempre es festivo, no faltaron ayer las referencias a la crisis que vive Europa, debido a la amenaza del terrorismo yihadista. Durante esta década, “el festival ha sido una muestra de lo mejor de Europa”, señaló Luquero, ya que el cine recoge los sueños e ilusiones de los países participantes, pero también sus miedos y, por ello, “MUCES no puede permanecer ajena a lo que ha sucedido en París”, ciudad que se convirtió en “una referencia emocionada en el inicio de este festival”, añadió.

“No permitamos que la tristeza o el miedo nos impidan mirar alrededor”, pidió la alcaldesa, quien terminó afirmando que “MUCES será un paseo por la conciencia

europea y un canto a la libertad y la cultura”.

También se refirió a los atentados del viernes Ángeles González-Sinde, guionista, directora y exministra de Cultura, para quien “esta semana nos damos cuenta de que necesitamos más Europa, y para ello hay que compartir un imaginario, hay que conocer los miedos, los sueños… del resto de Europa”, ya que, reiteró, “no está de moda conocer a nuestros vecinos, pero es la manera de estar unidos”, algo que ahora necesitamos para hacer frente común ante el terror.

Y es que, lamentó González-Sinde, “cada vez es menos frecuente que el cine europeo llegue a las salas comerciales y a la televisión pública, así que menos a la privada (…) Antes reconocíamos a algunos actores europeos, pero ahora sólo los conocemos si han hecho películas en Hollywood”, aunque, con esta muestra, “podemos ver a nuestros vecinos”.

MUCES tiene programadas este año más de 100 proyecciones y diferentes actividades complementarias. “Hemos ido creciendo —dijo De Pablos— y hemos pasado de las 38 películas del primer año a las 112 de este”. Pero destacó también que esta muestra es distinta a las que se hacen en otras ciudades, “porque une una gran calidad, con una programación muy cuidada, muy trabajada, y una serie de eventos que permite participar en ellos, como talleres y charlas; pero también tiene una vocación educativa muy grande”.

Respecto a las películas seleccionadas, tanto para la sección oficial como para el resto, afirmó que “este año ha habido una cosecha estupenda, con muy buenos títulos, y la programación es muy equilibrada, con películas desconocidas, pero ratificadas en los certámenes a los que se han presentado” y el truco, señaló, es que “cada sección se trata como si fuera la protagonista del festival”.

De Pablos destacó también el hecho de que en MUCES el cine sea el vehículo de unión con otros temas, sirva como excusa para debatir sobre asuntos tan reseñables como el accidente del Alvia en Santiago o la corrupción política, con charlas en las que no solo participan profesionales del séptimo arte, sino también protagonistas de las historias que narra el cine.

Por su parte, Luquero destacó que, además de las secciones fijas de la muestra, cada año se incluyen novedades, como puede ser este año la sección ‘De las dos orillas’, con películas que comparten producción europea y americana; el homenaje a Alfredo Landa; o el reconocimiento a la segoviana Esther García, quien “está tras la bocanada de aire fresco que supuso para el cine europeo el descubrimiento de Pedro Almodóvar”.