09-1-lars-von-trier
'La casa de Jack', de Lars Von Trier forma parte de la sección oficial./EL ADELANTADO
Publicidad

La 13 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Patrimonio del 14 al 21 de noviembre, adelanta una veintena de títulos de los 34 que compondrán la Sección Oficial. Películas no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

«Si algo caracteriza a la Muestra es la capacidad de reunir y mantener atentos a más de 25.000 espectadores en cada edición y el trabajo riguroso y selectivo que trata de buscar la excelencia y que durante estos años ha pretendido ofrecer un panorama de la actividad audiovisual que se lleva a cabo tanto en Europa Occidental como en la desconocida Europa del Este», explica el director de MUCES, Eliseo de Pablos.

Entre ellas, el Oso de Oro en Berlín, ‘Touch me not’, el debut de la rumana Adina Pintilie, en un filme complejo, incómodo y profuso en sexo que desató polémica y deserciones en el estreno. También ‘Las herederas’, Oso de Plata Premio Alfred Bauer para películas que abren nuevas perspectivas en la cinematografía mundial, y Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para la actriz Ana Brun.

Es la ópera prima del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi en una coproducción entre Europa e Iberoamérica, y una herencia que no tiene que ver sólo con el dinero, sino con los valores, las formas, los límites y las restricciones que una mujer siente la obligación de trasmitir de generación en generación, y que a veces han de romperse.

«Sólo los fragmentos dan fe de la realidad», se puede leer en una de las secuencias de ‘Le livre d’image’ (El libro de imágenes) , de Jean-Luc Godard, ganadora de la Palma de Oro especial en Cannes. Y así es Godard y su film, que se podrá ver en MUCES. Una prolongación de su continua experimentación en torno a la imagen cinematográfica y el sonido, en la línea de sus Histoire(s) du Cinéma, y donde se aprecia su preocupación por el mundo árabe.

antesala de oscar

Con un cartel de coleccionista este año ilustrado por la pintora Paula Bonet (en ediciones anteriores han sido Premios Nacionales y artistas como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Enric Satué, Javier Mariscal, Chema Madoz; Alberto Corazón, Max, Boamistura o el Studio Najbrt los encargados del diseño), MUCES traerá también 8 películas nominadas a los Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa que hablan precisamente de atravesar la pantalla para reencontrarse del otro lado. Entre las más destacadas, ‘Atardecer’ (Sunset), de Laszlo Nemes, que representará a Turquía, ‘The Guilty’, la opera prima de Gustav Moller por Dinamarca o ‘Cafarnaún’, premio de la Ciudadanía en Cannes por sus valores humanistas, universales y laicos que representará a Líbano con una película que narra la violencia en los arrabales de Beirut a través de la mirada de un niño de 12 años. También podrá verse ‘I am not a Witch’ de Rungano Nyoni, premiada por la Academia Británica al mejor debut y nomniada para representar al Reino Unido en los Oscar.

Dirección y producción españolas para inaugurar la decimo tercera edición

Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta será la cinta elegida para inaugurar la 13 edición de MUCES. Una película, Concha de Oro en San Sebastián, que vuelve a evidenciar el compromiso social del cineasta y del artista con su época. Poesía visual con un montaje lleno de virtuosismo e imágenes cautivadoras que narra lo que empezó en ‘La leyenda del tiempo’ hace 12 años, con esos mismos protagonistas que mostraban su adolescencia y que ahora intentan integrarse en un país lleno de dificultades. Además ‘Petra’, de Jaime Rosales, que volvió a ser elegido en Cannes y Berlín para presentar esta tragedia sobre la burguesía catalana y oscuros secretos familiares protagonizada por Bárbara Lennie. Y la sorprendente ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, galardonados con un premio Emmy por su anterior documental, ‘Made in L.A.’
Una película intimista rodada durante 6 años que da voz a los supervivientes de los crímenes de la dictadura y que, usando el principio de jurisdicción universal, y debido a la Ley de Amnistía que continúa bloqueando en España las investigaciones de los crímenes relacionados con el franquismo, han llevado su causa hasta Argentina para buscar justicia.
El film, una coproducción entre EEUU y España producida por Bahar y Carracedo, con el apoyo del equipo de El Deseo, Pedro y Agustín Almodóvar y Esther García como productores ejecutivos, es otro de los diez seleccionados del Lux.