MUCES clausura la edición de este año con balance positivo

136

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES, clausuró anoche la edición de este año, haciendo balance positivo y lograr los objetivos marcados.

Según la organización, se ha cumplido el propósito de realzar la pasión por el buen cine con la pretensión del disfrute y de la educación de la mirada, la reflexión y la recuperación de nuestros sueños perdidos, los nuestros y aquellos de otros. Pero además, llenando las salas, especialmente de la Sección Oficial, de un elevado número de espectadores dispuestos a disfrutar del mejor cine europeo. Porque si algo caracteriza a la Muestra de Cine Europeo de Segovia, “con un presupuesto ínfimo al lado de otros festivales de la misma magnitud que pueden permitirse traer a una gran cantidad de figuras del cine, es la calidad de su programación y una Sección Oficial no condicionada a premios como en otros festivales que conceden galardones”, cuenta el director de MUCES, Eliseo de Pablos. “El hecho de no contar con premios permite programar cine europeo con más libertad y garantizar la calidad en la elección, sabiendo que se diseña una muestra que contiene en su totalidad las mejores películas que se verán en Europa este año, un tercio de las cuales se verán en un festival, otro tercio en otro, etc. En MUCES sabes que estarán todas”, añade, destacando también la importancia de la Muestra fuera de nuestras fronteras. “Nos hemos consolidado y eso facilita que distribuidoras y empresas cinematográficas, así como festivales europeos, nos consideren como una muestra de referencia”.

MUCES, considerado como uno de los eventos más importantes organizados y patrocinados anualmente por el Ayuntamiento de Segovia, ha sido significado por la propia homenajeada de este año, Agnieszka Holland, como “una muestra de alta calidad donde se puede disfrutar verdaderamente del cine que se está haciendo en Europa”. “Que una cineasta como Holland, una de las más importantes de este siglo, lo afirme de esa manera, nos honra”, aduce de Pablos. Y es que el hecho de que la Muestra haya conseguido traer a la prestigiosa directora y guionista polaca y una de las pensadoras del cine más destacadas es “un punto a favor para mantener el nivel de la Muestra en Europa”, según algunos de los directores españoles participantes.

Esta edición ha estado llena de guiños segovianos, empezando por los tres cineastas a los que también ha querido reconocer, Lucía Jiménez, David Pinillos y Luis Callejo, a los que se les ha concedido el As de Segovia, y las películas que se han proyectado en diferentes secciones, muchas de ellas rodadas en Segovia o realizadas por directores segovianos.

Además, este año MUCES ha querido proporcionar un lugar prominente a los colectivos de la ciudad, como el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Libreros, editores, universidades y Folk Segovia.

El calendario de actos de este año se dio por finalizado anoche con la proyección de los trabajos realizados en los talleres de cine, y con la actuación del grupo musical ‘Toca2’, en la sala Julio Michel, de la Cárcel-Ex Presa.