El Espinar, motor de desarrollo

El equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde David Rubio, apuesta por la aplicación de nuevas tecnologías, energías renovables e innovación y el desarrollo de la cultura

El Ayuntamiento de El Espinar ha tomado partida en la aplicación de nuevas tecnologías, energías renovables e innovación como motor de desarrollo. Este municipio, que está formado por cuatro núcleos poblacionales, El Espinar, San Rafael, Los Ángeles y La Estación, está dotado de un ‘hecho diferencial’ del resto de localidades que le benefician como su estratégica ubicación a los pies de la Sierra de Guadarrama, a escasos kilómetros de Madrid o que su término este atravesado por vías de comunicación de alta capacidad.

En la actualidad “estamos trabajando en la redacción de un plan estratégico para aprovechar la biomasa, con el fin de sacar el mejor beneficio a los recursos energéticos, y en la ampliación de la zona industrial, como parque empresarial y tecnológico con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo productivo más armónico y sostenible, en colaboración con la Junta de Castilla y León”, comenta David Rubio, alcalde de El Espinar.

Por otro lado, el Ayuntamiento apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías, así como su aplicación a la administración y ha puesto en marcha el proyecto ‘El Espinar Electrónico’, a través del cual los vecinos podrán solicitar cualquier documento, gestionar licencias y pagar multas desde su propia casa.

Además, la Casa Consistorial no olvida que la cultura es un motor económico del municipio, por lo que con fondos estatales ha construido un Auditorio, con capacidad para 500 plazas, dotado y equipado con las últimas tecnologías. Y por último, hay que mencionar el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para paliar, en la medida de sus posibilidades, la situación de desempleo en el pueblo, en estos tiempos de crisis.

FICHA:

Población: 9825 habitantes

Altitud: 1.191 m

Superficie: 205.10 Km2

Distancia de la capital: 32 Km

Comarca: Tierras de Segovia.

Pedanías: Los Ángeles de San Rafael, Estación de El Espinar, San Rafael, Prados y Gudillos

Gentilicio: Espinariegos

Fiestas: Cristo del Caloco (septiembre) en El Espinar, San Rafael Arcángel (finales de septiembre y principios de octubre) en San Rafael y Virgen del Carmen (16 julio) en Estación de El Espinar.

CON EL ALCALDE: DAVID RUBIO MAYOR

“Tenemos una población muy joven”

David Rubio Mayor, alcalde de la localidad segoviana de El Espinar, asegura, que después de cuatro años al frente de la Alcaldía de su pueblo, se siente satisfecho con la labor desempeñada durante este tiempo, tanto por su parte como por la de su equipo de Gobierno.

“En general la política y en particular la labor de un alcalde de un pueblo como El Espinar es una tarea muy gratificante a la vez que ingrata. Ya que, como en todo en la vida te encuentras con momentos buenos y malos, es decir situaciones agridulces. Pero en líneas generales es una experiencia muy enriquecedora y por esto continuo”, comenta David Rubio.

“Lo más gratificante a nivel personal es cuando consigues hacer realidad proyectos necesarios para el término y la cercanía que mantenemos con los vecinos. Es una labor que permite un trato cercano y especial con el resto de vecinos”.

¿Qué destaca del municipio?

Lo primero que se me viene a la cabeza para destacar es que tenemos una población extremadamente joven. La media de edad del término está en 38 años, lo cual repercute positivamente en todo, sobre todo en que los vecinos son personas participativas, activas y dinámicas, que ayudan y colaboran en todo lo que es necesario, con mucha ilusión, ganas y esperanza de seguir progresando y evolucionando al mismo ritmo que la sociedad.

FuenteSARA SUÁREZ VELASCO 
Compartir