Torrent, en el órgano de la Epístola de la Catedral de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

Montserrat Torrent es una gran concertista, la maestra de la música de órgano en España que, a sus noventa y tres años sigue ofreciéndonos esa manera tan sutil de la enseñanza de la música de órgano, claridad y protagonismo del tema principal o voz superior, donde se desarrollan todas las glosas y adornos, cumpliendo el resto de voces la misión de acompañamiento armónico.

Es una señora que los aficionados conocemos hace mucho tiempo, colaboró con Rafael Frühbeck de Burgos en los años setenta para poner en marcha la tradición europea de celebrar la Semana Santa con una audición de la pasión según San Mateo de Johan Sebastian Bach en el Teatro Real, también lo hizo Jordi Savall, y otros.

Siempre ha estado dispuesta a venir a Segovia, le gusta y se conoce muy bien los órganos de la Catedral. Estuvo, entre otras fechas en 1990, 16 de julio, con un programa parecido al que nos ocupa.

El sábado nos dijo que el órgano de la epístola ha quedado muy bien, como así pudimos escuchar en el concierto. Es un órgano barroco de un solo teclado, que se puede considerar el mejor de todo el país en su género. Fue donación del obispo Ocampo a la catedral y fue realizado por Pedro Liborna Chavarría en 1702. El del evangelio fue realizado por Pedro y José Chavarría nietos de Pedro Liborna Chavarría, actualmente está en proceso de reparación a cargo de Joaquín Lois.

El programa comenzó con un anónimo del siglo XVI ‘Brabanschen ronden dans ofte Brand’ seguido de unas diferencias sobre el canto de ‘La dama le demanda’ de Antonio de Cabezón. Las diferencias son variaciones sobre un tema con la suficiente difusión para que sean reconocidas por el público. A continuación una fantasía de Giovanni Pierluigi da Palestrina, para pasar a dos temas de Francisco Correa de Arauxo, músico que vivió la última parte de su vida en Segovia y que está enterrado en la Catedral, en la puerta de la capilla de la Concepción y que fue organista de la Seo. Es un músico de transición entre el renacimiento y el barroco, de mucho valor estilístico y que se sitúa entre dos músicos del programa, el Cabezón renacentista y el Cabanilles barroco.

Los dos temas fueron Tiento (forma típica de la música española del siglo XVI al XVIII, parecida al ricercare italiano) de registro entero de primer tono (LII) y Quarto tiento de baxón de séptimo tono (XXXIII). Hay que resaltar las maravillosas armonías del bajón.
De Juan Bautista Cabanilles pudimos escuchar otro tiento, el IV partido de mano derecha sobre ‘Ave Maris stella’. Cabanilles es la figura central de la música para tecla de la segunda mitad del siglo XVII. Fue un gran improvisador y maestro del órgano. Considerado uno de los precursores de Johan Sebastian Bach y también creador de atrevidas disonancias.

Para finalizar tocó una sonata de Antonio Soler, la nº 62 en si bemol mayor. Los cuatro movimientos son muy vivos y demuestran el excelente dominio que tenía el monje jerónimo del minué y otros aires alegres, excelente la ejecución de Montserrat Torrent.
Gran concierto de órgano que reunió a mucha afición y profesionales de esta música tan nuestra.