Monte Nevado logra las primeras crías de cerdos Mangalica nacidos en España

5

La empresa segoviana Monte Nevado ha conseguido que nazcan en España los primeros ejemplares de cerdo Mangalica, surgido de los primeros cinco ejemplares que se trajeron al país en octubre de 2010 con el ánimo de poder mostrar a sus clientes y curiosos una variedad «tan singular» por la lana que recubre el cuerpo de los cerdos y su «extraordinaria calidad» para elaborar jamón curado.

En total han sido diez los ejemplares de esta variedad húngara nacidos aquí. El objetivo, como señalaron fuentes de la empresa, “no es dedicarnos a la cría, pero sí darlos a conocer a clientes, distribuidores y a la sociedad”.

El parto de dos de sus ejemplares, caracterizadas por la lana que recubre su cuerpo, dio como resultado el nacimiento de tres cerdos de la variedad golondrino, de lana de color negra y blanca, y siete de la variedad rubio, de color blanco al completo.

La empresa manifestó la alegría de contar con el nacimiento de los animales tras los 114 días de gestación de sus madres, y añadieron que el objetivo es “mantener una pequeña cabaña de aproximadamente diez ejemplares, que nos permita poder observar en España y en vivo algunos ejemplares de esta raza tan Interesante y única”. Hasta la granja se acercaron curiosos y visitantes para poder contemplar las crías nacidas de los primeros cinco ejemplares que se trajeron a España en octubre de 2010.

La empresa segoviana, fundada en el año 1898, fue la encargada de salvar de la extinción a esta raza húngara que comparte ciertas similitudes con sus primos los ibéricos, ya que ambas especies proceden de la raza troncal mediterránea.

La empresa cuenta con varias granjas en Hungría y el pasado año comercializó 25.000 jamones Mangalica, de los que buena parte acabaron en los mercados de Estados Unidos y Japón, países donde son muy apreciados por los mejores restauradores.