Montarelo alerta sobre “la alteración de la personalidad de Segovia”

“Amigos del Patrimonio” defiende la vinculación entre la ciudad y su entorno

guillermo herrero / segovia

El presidente de la asociación “Amigos del Patrimonio de Segovia”, Pedro Montarelo, alertó ayer sobre “la modificación de la personalidad de la ciudad de Segovia”, un hecho al que, a su juicio, están influyendo tanto “pequeñas transformaciones que aun pareciendo poco importantes acaban resultando fundamentales” como otros cambios “más traumáticos”.

Entre las primeras citó la colocación de pavimentos no armónicos con Segovia, la introducción de materiales nuevos que desentonan con el entorno o la falta de cuidado en la conservación de los monumentos. Sobre las transformaciones más traumáticas, denunció “el empeño en forzar los espacios para albergar coches” insistiendo en que “la ciudad tiene una capacidad” y “no se deberían vaciar sus tripas para llenarlas de vehículos”. Sobre este último asunto, Montarelo defendió la “imposibilidad” de modificar el interior [de la ciudad] sin que el exterior sufra el cambio. “Siempre se dice —en una intervención de este tipo— que se va a dejar el aspecto exterior como si no hubiera pasado nada, pero luego no es así”, lamentó. Además, censuró “el hacer de una ciudad una simple fachada”, operación que denominó “fachadismo”.

En una conferencia ofrecida en la Escuela de Magisterio (incluida en el calendario de ‘encuentros’ de la entidad con diferentes colectivos), Montarelo hizo hincapié en “la singularidad” de la ciudad de Segovia, subrayando que en la justificación de su declaración como ‘Patrimonio de la Humanidad’ ya se cita la combinación existente entre su caserío y su entorno. “Lo singular de Segovia es el conjunto que forma la ciudad con su entorno; es imposible entender la singularidad de Segovia si se desdibuja y prescinde de su entorno”. Como consecuencia de este pensamiento, Montarelo se posicionó a favor de que Segovia reciba un tratamiento similar al de un monumento, en el sentido de que las intervenciones futuras “se aborden desde una perspectiva de conjunto”.

Acompañado por otro miembro de ‘Amigos del Patrimonio de Segovia’, Javier Ruiz de Carvajal, Montarelo señaló que no se atrevería a afirmar taxativamente que el patrimonio se está “maltratando” en Segovia, aunque sí que “el tratamiento que se lo está dando no es el más adecuado”.

Montarelo evitó entrar la última polémica PPPSOE sobre qué institución debe velar y financiar la restauración de los monumentos, recordando que ‘Amigos del Patrimonio’ “siempre se ha mantenido neutral con una y otra tendencia política”, aunque reiteró que los miembros de la asociación “estamos preocupados por lo que ocurre”, en la misma línea que la Real Academia de la Historia, que recientemente —de acuerdo con las palabras de Montarelo—, “ha manifestado su inquietud por los cambios que suponen la creación de aparcamientos en la ciudad de Segovia”.

FuenteGuillermo Herrero 
Compartir