Monedas por ‘La Pepa’

Ayer se conmemoró el día en el que la cuidad, ocupada por las tropas francesas, acuñó medallas que proclamaban la Constitución de Cádiz y se arrojaron al aire en el Azoguejo y la Plaza Mayor

3

Hace ayer 200 años que, durante una breve ausencia de las tropas francesas en Segovia, la ciudad proclamó su adhesión a la Constitución de 1812, que había sido aprobada hacía unos meses en Cádiz. La ciudad, ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte demostró su compromiso con lo que en Cádiz se acordó y lo demostró y trasmitió a sus ciudadanos lanzando monedas.

Para demostrar el apoyo a ‘La Pepa’ se acuñaron unas moneda s especiales que arrojaron entre el público presente en el Azoguejo y la Plaza Mayor para informar del apoyo de la ciudad a la Constitución.

La medalla se acuñó en cobre y en dos versiones diferentes, ambas con El Acueducto tallado en la medalla, con el nombre de la ciudad y con la mención en ella a Fernando VII.

Hasta el momento y desde la ocupación del ejército francés la Casa de la Moneda había estado acuñando monedas con el busto de Napoleón Bonaparte y había contado en la fábrica con trabajadores y acuñadores franceses.

Aprovechando un par de meses de ausencia de las tropas napoleónicas los fabricantes de monedas españolas volvieron a la Ceca y comenzaron a preparar las monedas que llevarían grabadas el busto del “legítimo soberano” Fernando VII. Pero antes, se acuñaron estas monedas conmemorativas y de apoyo a la Constitución de 1812.

No obstante, el ejército francés volvió dos meses más tarde, y reanudó su trabajo en la Casa de la Moneda hasta que definitivamente se marcharon de la ciudad el 31 de mayo de 1913.La Asociación de amigos de La Ceca quiso ayer conmemorar este acontecimiento y recordar la proclamación de ‘La Pepa’ en la capital segoviana, por eso por la mañana en el Azoguejo y por la tarde en la Plaza Mayor se lanzaron varias monedas al aire, igual que hace 200 años .

El encargado de explicar a los presentes la historia de las acuñaciones durante la invasión napoleónica en Segovia y lanzar las monedas fue Glenn Murray, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. El gentío se apresuró para ser uno de los afortunados en recoger una de estas monedas.

El presidente de la Asociación explicó que el motivo por el que se acuñaron estas especiales monedas fue para informar a toda la población de la Constitución y Felipe VII. En una época en la que las vías de comunicación eran mucho más complejas, esta era una de las mejores formas para informar al pueblo de los cambios.

Esta forma de avisar a la población del cambio de jefe de gobierno comenzó a realizarse en la época romana con el mandato del Cesar.

Esta medalla conmemorativa fue la primera que se acuño en Segovia y la primera fabricada en Segovia con el nombre de Fernando VII escrito en ella.

Los segovianos asistieron ayer al momento que vivieron sus antepasados hace ahora 200 años, y vivieron con emoción el momento en que un puñado de monedas fueron arrojadas, una vez más, en honor a ‘La Pepa’.