carnicas-tabladillo
La empresa Cárnicas Tabladillo ha exportado el cochinillo asado a diferentes países. / FLORENTINO DESCALZO
Publicidad

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha concedido los ‘Premios Alimentos de España 2017’, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En base a la valoración del jurado y a las candidaturas presentadas, se han fallado los premios en esta XXX edición para las modalidades: ‘Industria Alimentaria’, Accésit ‘Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria’, ‘Producción Ecológica’, ‘Internacionalización’, ‘Producción de la Pesca y la Acuicultura’, ‘Restauración’, ‘Comunicación’ y el ‘Premio Extraordinario Alimentos de España’.

Uno de estos reconocimientos ha sido para la empresa segoviana Cárnicas Tabladillo —ubicada en núcleo del mismo nombre agregado al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva—, el ‘Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria’. Según argumenta el Mapama para la concesión de este premio, “esta empresa de reducido tamaño ha sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano. Su producto, que está triunfando en más de veinte países, tiene especial relevancia en el extranjero frente a otros de su categoría, por ser innovador a nivel tecnológico, único por sus ingredientes y atractivo”.

Por otra parte, destaca que “es notable el incremento de su producción diaria, que se ha multiplicado por 20 en los quince últimos años y la fuerte expansión internacional con un crecimiento de las ventas de hasta cinco veces en solo tres años, momento en que se puso en marcha su departamento de exportaciones”.

OTROS PREMIADOS Nestlé España ha recibido el ‘Premio a la Industria alimentaria’, “por su programa ‘Solís Responsable’ en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria. Su aplicación se ha traducido en una notable mejora del impacto ecológico”.
El Accésit a la Iniciativa Empresarial ha sido para la Destilería Siderit, de Arce (Cantabria), por “su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación”.

Hasta la localidad de Canena (Jaén) se ha ido el ‘Premio a la Producción Ecológica’, una empresa familiar con tradición olivarera desde 1.780, “que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables”.

El ‘Premio a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura’ ha sido para Puerto de Caleiro, de Caleiro (Lugo), de la que se destaca “la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país”.