UVA-Feria-Tandem-Empleo-Fernando-Romay_KAM2364
Los representantes de las instituciones que participan en Tándem visitaron la Feria. / KAMARERO
Publicidad

La Feria de Empleo y Empresa de Segovia y Provincia nació hace cuatro años con el objetivo de poner en contacto a las empresas y a los desempleados, para fomentar la empleabilidad de los segovianos, así como su formación a través de talleres, seminarios y prácticas laborales. Cuatro años después, sus organizadores —Federación Empresarial Segoviana (FES), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal— pueden decir orgullosos que ese objetivo se ha conseguido.

Más de un millar de participantes y la presencia de más cuarenta empresas e instituciones registró la cuarta edición de Tándem, “con lo cual es una feria de empresas y empleo consolidada en nuestra provincia y el resultado se va incrementando todos los años”, aseguró el vicepresidente de la FES, José Luis de Vicente, “y se está produciendo lo que buscamos con la Feria, que es poner en contacto a empresas con desempleados para fomentar la empleabilidad de las personas que demandan trabajo”.

También a lo largo de la mañana se celebraron más de 20 actividades entre jornadas, ponencias y seminarios “que están teniendo una aceptación importante”, dijo De Vicente, para quien “el desempleo es un problema importante en este país y todas las acciones que se realicen en este orden entendemos que son positivas”. Incluso Fernando Romay y José María Gasalla ofrecieron una ponencia sobre autoconfianza.

Respecto a las ofertas de empleo y prácticas que realizan las empresas, el vicepresidente de la FES destacó que la mayor demanda está “en el sector de la manipulación, en el sanitario y en la hostelería, que es temporal pero lo sigue manteniendo”. Eso sí, sigue faltando industria, grandes fábricas que generen muchos puestos de trabajo, “y sería importante que todos trabajáramos por ello”, aseguró.

El vicerrector del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Juan José Garcillán, resaltó también los resultados conseguidos en la cuarta edición de la Feria, que “ha superado con creces a todas las anteriores, tanto por el nivel de los talleres, como por la afluencia y por el número de asistentes; y, aunque sea repetirse, creo que es una experiencia muy importante para Segovia y para la provincia esta oportunidad de que los empleadores, las diferentes empresas e instituciones, se acerquen a ofrecer y a enseñar sus posibilidades de empleabilidad para estudiantes de nuestra Universidad y para estudiantes de Formación Profesional”.

“Tenemos que sentirnos todas las instituciones muy orgullosas de esta actividad y desear que a esta cuarta edición le siga una quinta, una sexta… y de manera indefinida”, concluyó.

En la colaboración institucional incidió la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para quien “el desempleo es el principal problema, el que más preocupa a los ciudadanos, y en una tierra como Castilla y León y Segovia, donde nos falta generar oportunidades para fijar población, todo lo que podamos hacer las administraciones, sumando fuerzas para contribuir a generar empleo, bienvenido sea”.

“Lo que hacemos con la Feria es propiciar un espacio donde se encuentren las personas que buscan empleo con las empresas y las instituciones que pueden ofrecerlo. Y luego una formación que ayude a esas personas a mejorar sus condiciones de empleabilidad. Esto lo hacemos entre todos y en este caso, todos satisfechos”, afirmó Luquero.

En la misma idea redundó Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial, quien insistió en que “el empleo es el principal problema de nuestro país, pero han salido los datos de la EPA y se han creado en el último año 450.000 puestos de trabajo y en Castilla y León estamos a punto de alcanzar la cifra que queremos, del millón de empleados. Llegamos a los 957.000 empleados en nuestra Comunidad Autónoma y esta Feria es de donde tiene que salir esa creación de empleo y los jóvenes y los que buscan su primer puesto de trabajo son los que, precisamente, tienen que estar al tanto de todo eso”.

Porque, añadió Vázquez, “tan importante como atraer a las empresa es atraer a los jóvenes, por eso vienen de varios institutos de la provincia”, gracias a la colaboración de la Diputación.

Por su parte, Javier López-Escobar, delegado territorial en Segovia, recordó que las competencias en materia de empleo “son casi todas de la Junta, pero nosotros siempre ejercemos las competencias en colaboración, porque es la mejor manera de sacar partido a cada céntimo público” y recordó que para este año la Junta tiene prevista una partida de seis millones de euros para políticas activas de empleo en la provincia de Segovia.