Agapito, siempre Agapito… El maestro del folklore castellano es uno de esos personajes perennes, ajeno a las modas, siempre de actualidad. Ahora, quien ha puesto los ojos en el ilustre hijo de Valverde del Majano es una cineasta segoviana, de nombre Lidia Martín Merino, ahora residente en Francia pero sobradamente conocida en el mundo del séptimo arte, por sus trabajos ‘Memorias de la esperanza', ‘El retorno del avefría' y ‘El Teatro, la Crueldad y las Luciérnagas'.

Recientemente, Martín Merino ha impulsado una campaña de crowdfunding (micromecenazgo), en Ulule, la primera plataforma de crowdfunding de Europa, para financiar un documental sobre Agapito Marazuela cuyo título inicial era “Agapito, pito, el guardián del folklore”. “Será un biopic sobre la vida y la obra de este músico segoviano”, explica Martín Merino desde su casa en Francia.

“Nuestro objetivo —prosigue la guionista, productora y directora de documentales— es conseguir 3.000 euros para poder hacer una edición del documental, que está todo grabado. Y si es posible me gustaría llegar hasta los 5.000 euros, para poder asegurar la distribución de la película”.

El trabajo, como bien indica esta cineasta natural de Hontalbilla, está prácticamente finalizado. La grabación se llevó a cabo en el verano de 2016 en distintas localizaciones, como Segovia, Valladolid, Cuéllar, Lastras de Cuéllar, Urueña o Madrid. La segoviana espera que la campaña de micromecenazgo suponga “un empujoncito” para su proyecto que, en rigor, ha tenido un presupuesto mucho más elevado, rondando los 20.000 euros. A la hora de hablar de las instituciones que han colaborado en la iniciativa, Martín Merino asegura tener “solo palabras de elogio” para el Ayuntamiento de Valverde del Majano, agregando que el de Segovia “también ha entendido nuestra idea”. El interés mostrado en las últimas semanas por Televisión Española puede allanar el hasta ahora dificultoso camino.

La campaña en Ulule pretende conseguir financiación a través de pequeñas aportaciones de muchas personas. “Por supuesto, a cambio de cada aportación hay algunas recompensas”, señala Martín Merino, quien anima a ver el proyecto en https: //es.ulule.com/agapito-marazuela.

Si consigue sus metas, Martín Merino espera presentar su trabajo, de unos 70 minutos de duración, en la próxima edición de la Seminci de Valladolid, en Muces 2018 de Segovia o el 20 de noviembre, fecha que se conmemora el nacimiento, en el año 1891, de Agapito Marazuela.