Michel señala que Titirimundi tendrá el mejor programa de adultos de la historia del festival

El director del Festival Internacional de Títeres asegura que las actividades están pensadas principalmente para los segovianos. Con un presupuesto ajustado, la programación mantiene el marchamo de calidad. que lo ha convertido en referente en Europa.

Julio Michel, director del Festival Internacional de Títeres de Segovia ‘Titirimundi', está satisfecho con el programa de este año, que reunirá en Segovia a más de una treintena de compañías de todo el mundo, de Israel a Canadá y de Taiwán a Brasil, además de una buena representación del arte de las marionetas que se hace en España. Pero, sobre todo, considera que se ha conseguido “el mejor programa para adultos de las tres décadas de historia del festival”.

“Confeccionar un programa de calidad es bastante más difícil de lo que a priori puede parecer porque en el teatro de títeres, sin ser minoritario, porque es para todo el mundo, hay relativamente pocas compañías. Eso exige ver muchos espectáculos y seleccionar calidad y creo que este año hemos conseguido los mejores para adultos desde que empezó el festival”, señala el director, quien añade que todavía hay público que entiende que Titirimundi es un evento infantil o familiar cuando vienen montajes exclusivamente para adultos muy innovadores e interesantes.

Michel puntualiza, sin embargo, que, como en otras ediciones, hay muchos espectáculos familiares, tanto de calle como en teatros, y señala, “por su belleza”, el que cerrará el festival el domingo 17 de mayo en el Teatro Juan Bravo, de la compañía española La Maquiné, basado en cuentos de los Hermanos Grimm.

Titiricole

La labor didáctica se mantiene con talleres para adultos y para niños, y estos últimos, con la colaboración de una decena de centros escolares de la capital y de la provincia, protagonizan Titiricole, una experiencia en la que los alumnos elaboran sus propias marionetas y también representan sus propias obras. Además, habrá representaciones matinales para escolares y Michel llama aquí la atención sobre una circunstancia curiosa, y es que la mayor parte de los participantes en estas últimas son de fuera de la ciudad, a través de colegios de la provincia o de otras provincias.

“No sé a qué se debe, si quizá a que los niños segovianos luego van a ver funciones con sus familias o porque los centros tienen limitadas las salidas para actividades y casi siempre para excursiones fuera de Segovia”, comenta.

Además, el director de Titirimundi asegura que si bien una encuesta realizada el año pasado reveló que el 50 por ciento o más de los espectadores procede de fuera de la provincia, sobre todo de Madrid, la prioridad es hacer una programación para los locales: “Es un festival de Segovia y para los segovianos”. Precisamente, el hecho de que las entradas para los espectáculos de pago puedan adquirirse a través de internet también influye en el alto porcentaje de público foráneo.

Por cierto, las entradas ya están a la venta en www.ticketea.com para los espectáculos en teatros y en la taquilla del Teatro Juan Bravo, de miércoles a domingo, así como en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes, para los de los patios.

Otro de los aspectos que destaca de la edición vigésimo novena de Titirimundi su director es que entre el 13 y el 17 de mayo habrá oportunidad de descubrir compañías que nunca antes han estado en Segovia, “la mayoría”, dice, aunque también regresan clásicos como La Chana, Titiriteros de Binéfar, Rod Burnett, El Circo de las Pulgas o el espectacular Carrusel D'Andrea, entre otros.

Por otro lado, coincide este año que algunas compañías representarán versiones o adaptaciones de grandes clásicos de la literatura como ‘El Lazarillo de Tormes' (La Chana), Otelo (Viajeinmóvil), ‘El avaro' (Pelmánec) o cuentos de los Hermanos Grimm (La Maquiné). “El teatro de títeres ofrece una lectura, una visión diferente a la del teatro de actores, sobre los clásicos, incidiendo en aspectos distintos, en otros ángulos”, dice Michel.

La programación y la información completa sobre esta próxima edición del festival ya puede consultarse en su web: www.titirimundi.es pero el director destaca, entre otros, los espectáculos de la compañía brasileña Pigmaliâo y el de la israelí Yael Rasooly que, por cierto, ofrecerá su montaje en inglés, aunque un inglés elemental y sencillo y con una introducción inicial en castellano, recalca Michel.

Recursos económicos

En cuanto a la financiación de Titirimundi, el director recuerda que todavía se arrastra un déficit desde hace unos años, cuando hubo un recorte drástico que ocasionó un grave problema a pocos días del inicio del festival. El Ayuntamiento ha mantenido su aportación y además ha cedido un espacio para la organización en La Cárcel. La Consejería de Cultura ha comprometido este año una aportación de 200.000 euros, que todavía no alcanza la de épocas anteriores pero que permite trabajar con cierta tranquilidad a los organizadores.