Michael McGrath habló de la historia del ajedrez en la Península Ibérica

El académico correspondiente de San Quirce y catedrático de Filología Española en Georgia Suthern University impartió una conferencia en la sede de la academia segoviana

Michael McGrath, académico correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y catedrático de Filología Española de Georgia Southern University (EE.UU.), impartió la conferencia ‘Ruy López: Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez’ en el Aula de San Quirce.

McGrath, cuya investigación se centra en la vida y la literatura del Siglo de Oro, es el autor de dos libros sobre Segovia, ‘La vida urbana en Segovia: Historia de una ciudad en sus documentos’ y ‘Teatro y fiesta en la ciudad de Segovia (siglos XVIII y XIX)’ y de ‘Don Quijote y el catolicismo: Una nueva lectura de la espiritualidad cervantina’, que editará próximamente de Purdue University Press (EE.UU.).

Durante su intervención en San Quirce, McGrath habló sobre la historia del ajedrez en la Península Ibérica, notando específicamente la influencia de tres composiciones literarias: el poema del ajedrez que escribió Abrán ibn Ezrah, un erudito judío de la religión y las matemáticas, en el siglo XI; el libro’ Juegos diversos del axedrez, dados y tablas con sus explicaciones’ (1283), que se escribió bajo la dirección del Rey Alfonso X el Sabio de Castilla (1252-1284); y el libro que se considera uno de los primeros tratados sobre el ajedrez moderno, ‘Repetición de amores y arte de ajedrez con 101 juegos de partido’ (1497), cuyo autor es el español Luis Ramírez de Lucena.

Este historiador explicó que Ruy López, quien nació en Segura en 1530 y estudió para ser sacerdote en la Universidad de Salamanca, fue a Italia en 1560 por asuntos eclesiásticos y allí pudo conocer el tratado del ajedrez de Pedro Damiano, un portugués cuya obra, escrita en italiano, es el blanco de mucha crítica de López, hasta el punto de escribir “que parece bien lo haber dictado dormido”.

El Papa Pío IV, un entusiasta del ajedrez, pidió a López que le visitara. Antes de volver a España, ganó a los dos mejores jugadores del ajedrez de Italia, Giovanni Leonardo da Cutri y Paolo Boi, convirtiéndose en el primer Campeón del Mundo del Ajedrez, aunque no oficialmente. Los italianos tendrían su revancha cuando los dos ganaron a López en 1575 durante un torneo que el Rey Felipe II había organizado en El Escorial.

McGrath se centró en la primera de cuatro partes del ‘Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez que trata del origen y la historia del ajedrez’. Este juego, según López, es parecido a una guerra: la tabla es el campo de batalla y las piezas y los peones son los soldados. Las piezas y los peones ocupan 32 cuadros de la tabla y los 32 cuadros vacíos representan las tierras y las posesiones del reino.

Sostuvo también que los cuadros vacíos son los espacios por donde los soldados (las piezas y los peones) empiezan la guerra. McGrath explicó brevemente el significado del sitio que ocupan las piezas y los peones, destacando la importancia estratégica de las piezas y práctica de los peones, cuyo deber es obedecer a sus superiores (las piezas). Las otras tres partes del libro de Ruy López contienen una narración de partidas teóricas y las posibles jugadas de todas las piezas y los peones al comenzar cada partida de una manera diferente.

Compartir