Merino pide medidas agresivas de fomento del empleo y Gordo valora el descenso del paro en la provincia

El diputado nacional del PP considera que el Gobierno es “incapaz de atajar esta sangría” y el senador socialista considera más realista la EPA que el paro registrado

0

El diputado nacional del PP por Segovia Jesús Merino y el senador socialista y secretario general del PSOE en la provincia, Juan Luis Gordo, discrepaban ayer a la hora de analizar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009, publicados por el INE, que indican una mejora en el empleo en relación con el trimestre anterior en la provincia de Segovia, mientras que en Castilla y León y en el conjunto de España se han producido incrementos significativos.

Merino alerta de que “se está destruyendo empleo mes a mes y el Gobierno es incapaz de atajar esta sangría”, por lo que prevé que el paro siga creciendo durante este año, debido a la “falta de medidas adecuadas”, lo que está llevando a que en ámbitos internacionales se señale a España como lo que no debe hacerse, en su opinión.

El diputado del Partido Popular considera que los datos relativos a la provincia de Segovia pueden deberse “a un repunte en un momento muy concreto” pero, en cualquier caso, estima que se trata de “empleo precario” porque “no dejan de conocerse cierres de empresas y procesos concursales” que presagian una tendencia negativa para 2010, añade.

Ante esta situación, el PP está haciendo propuestas y presentando alternativas a nivel nacional, sostiene Merino, quien destaca la aplicación de políticas más agresivas de fomento de un empleo de calidad, estable, a través de las ayudas a la contratación, así como rebajar lo que califica de alto coste de la Seguridad Social para las empresas, e incluso una rebaja en el impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el senador Juan Luis Gordo valora los datos que indica la EPA, porque son buenos para Segovia, en el marco comparado y, en su opinión, reflejan el efecto positivo de infraestructuras como la línea de alta velocidad ferroviaria y también los 45 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno “que ha permitido reactivar la economía”, recalca.

En cuanto al descenso de la tasa de actividad en más de 4,5 puntos, Gordo lo atribuye a una consecuencia de la falta de actividad en determinados sectores que empleaban a población inmigrante, lo que ha motivado que se estén marchando ya a sus países de origen, según el secretario general de los socialistas segovianos.

Por otro lado, considera que la EPA “refleja mucho mejor la situación en este momento en Segovia que el paro registrado” en el INEM.

Catastrófica.– CECALE, La Confederación que integra a las patronales de las nueve provincias de Castilla y León, entre ellas a la Federación Empresarial Segoviana (FES), calificaba ayer de “catastrófica estadística” los resultados de la EPA del último trimestre del año pasado, que a su juicio “corroboran las tesis más pesimistas de los técnicos sobre la evolución del paro, cuando, pese a los vaticinios gubernamentales en sentido contrario, llevaban meses anunciando que el vencido ejército económico sería el peor de la década”.

La Confederación regional de empresarios afirmaba ayer en una nota de prensa que el resultado de la encuesta del INE “apuntala las tesis sobre la errónea política de empleo desarrollada por la Administración ya que, como se ve, no da respuesta eficaz al problema real ni sienta las bases para que la tendencia laboral destructora de empleo cambie su rumbo”.

Por ese motivo CECALE insiste en demandar “un giro copernicano” en la política económica y “propiciar una reforma en profundidad de las relaciones contractuales de forma tal que se recupere la confianza inversora necesaria para la creación de empleo”.

Demanda sindical.-CCOO de Castilla y León reclamaba ayer a la Administración del Estado y a la Junta de Castilla y León, así como a los partidos políticos que en ellas gobiernan, “que articulen políticas que faciliten la generación de empleo y que, además, a través de la prestación de servicios a los ciudadanos se generen nuevos puestos de trabajo”, según un comunicado emitido ayer por esta central sindical.

Asimismo, insta a los empresarios a apostar por fórmulas de flexibilización interna en sus empresas que eviten el despido de los trabajadores y trabajadoras. Además, desde CCOO se exige el mantenimiento y mejora de las prestaciones y ayudas a los desempleados durante 2010. En el caso de Castilla y León se concreta en mantener las ayudas a los trabajadores en EREs y en la prestación de servicios al empleo y a la inserción laboral con la ayuda económica a las personas desempleadas en los Itinerarios Activos de Empleo vigentes durante el 2009.