11_1marce-semana-santa
Mario Antón y Mercedes Sanz flanquean al presidente de la Junta de Cofradías Victor García durante la presentación./ M.G.
Publicidad

La celebración del Miércoles de Ceniza supone el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico en el que los fieles  se preparan para vivir el misterio esencial de la fe cristiana como es la muerte y resurrección de Cristo. Supone a la vez la preparación para los actos religiosos, devocionales y culturales enmarcados en la Semana Santa, que en Segovia comenzaron ayer de forma oficial con la presentación del cartel anunciador y la pregonera del Triduo Pascual, que tuvo lugar en la Iglesia de San Clemente.

En un acto sencillo, precedido por la presentación de un video promocional sobre la Semana Santa, la Junta de Cofradías presentó a la historiadora e investigadora Mercedes Sanz de Andrés como la pregonera de este año, así como la fotografía que ilustra el cartel anunciador del ciclo, obra del fotógrafo Mario Antón Lobo.

El presidente de la Junta de Cofradías Víctor García Rubio –en su primer acto como responsable del mundo cofrade en Segovia tras su elección para el cargo- señaló en su presentación la importancia de la Semana Santa como recuerdo del “triunfo de Cristo sobre la muerte, que nos enseña gran cantidad de valores”, y pidió a cofrades y segovianos que sigan avanzando en “solidaridad, hermandad y amor al prójimo” a través de la “expresión de fe y devoción” de este tiempo.

Por su parte Mario Antón Lobo aseguró que  la foto elegida para el cartel  “la tenía clara” desde hace años, y reconoció que presentó fotos muy parecidas en concursos anteriores “pero ahora por fin he conseguido que el jurado esté de acuerdo conmigo”. El fotógrafo significó su agradecimiento a las personas que hacen posible el día a día de la Semana Santa y recordó al fallecido cofrade de San Marcos Prudencio Zorzo como ejemplo más significativo.

Con indisimulada emoción, Mercedes Sanz de Andrés agradeció el encargo realizado por la Junta de Cofradías para el pregón, que calificó como “un honor y una gran responsabilidad”, y señaló que la Semana Santa es “un dinámico retablo” que recorre la historia de la Pasión y que evoca recuerdos y sentimientos personales que de una u otra forma se reflejarán en su intervención. Además, recordó que la Semana Santa segoviana cuenta con más de 500 años de historia  e invitó a los segovianos a vivirla “desde la fe, la alegría y la identidad cultural”.

Compartir