Mercado-Sabados_KAM2930
El mercado al aire libre de los sábados ha disminuido en puestos de venta pero también en compradores. / KAMARERO
Publicidad

El concejal de Consumo, Andrés Torquemada, calcula que el mercado semanal al aire libre de los sábados pase a mediados de julio a celebrarse en una sola calle, la de Alonso Sánchez Coello, una de las dos vías paralelas —la otra es la de General Gutiérrez Mellado— en las que este mercadillo se celebra desde diciembre de 2016.

Torquemada asegura que en este momento son 24 los puestos que acuden habitualmente a este mercado, tres menos que los que tiene el de la Plaza Mayor los jueves, de ahí la necesidad de una reestructuración.
Como se recordará, el mercado de los sábados cambió de ubicación en 2016 debido a las obras de reurbanización en la avenida de la Constitución, por lo que temporalmente se instaló en las inmediaciones de la plaza de toros, en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.

Antes de que en diciembre de ese mismo año regresara a su ubicación anterior el equipo de Gobierno municipal realizó una consulta, tanto con los comerciantes del mercado al aire libre como con las asociaciones de vecinos, en la que planteó si querían que esta actividad regresara a la zona tradicional, el entorno de la plaza de Carrasco, entre dos de las principales vías comerciales y residenciales: avenida de la Constitución y calle de José Zorrilla o, por el contrario, se establecía de forma definitiva junto a la plaza de toros, emplazamiento que presenta algunas ventajas, principalmente de aparcamiento.

La mayoría de vendedores se decantó inicialmente por volver al entorno de la plaza del Carrasco, y también la gran mayoría de los colectivos vecinales se mostró partidaria de esta medida solicitada, asimismo, por Izquierda Unida.

La decadencia de los mercados al aire libre de la ciudad comenzó tiempo atrás. Cuando el Ayuntamiento aprobó en 2004 la Ordenanza que los regula, el de los sábados tenía 90 puestos y 66 el de la Plaza Mayor, los de mayor afluencia de vendedores y compradores de los cuatro que mantiene la ciudad; los otros son el de los lunes, en Nueva Segovia, y el de los martes, en San José.

En mayo de 2016 el Ayuntamiento aborda la puesta al día de todos los puestos en cuanto a permisos administrativos y documentación exigida, lo que cercena de forma destacada la afluencia de vendedores, quedando alrededor de una treintena.

En cualquier caso, posiblemente no hay una única causa que explique esta decadencia y las partes implicadas: Ayuntamiento, vendedores, compradores… apuntan a motivos como la crisis económica, la competencia de otro tipo de comercio, por ejemplo los bazares chinos o grandes superficies, la mejora de las comunicaciones, un modelo de negocio caduco en algunos casos y trabas y dificultades administrativas.

Otros mercados

El concejal de Consumo admite que está pendiente a medio plazo un proyecto para crear un mercado de antigüedades y productos gourmet, a ubicar en una zona por determinar, posiblemente el entorno de la plaza de toros y preferentemente en domingo. También retomará el contacto con los productores de agricultura ecológica dispuestos a recuperar un mercado específico.

Compartir