Mena defendió en el Museo Esteban Vicente que el arte moderno comenzó con Manet

1

La prestigiosa conservadora Manuela Mena defendió ayer, en el Museo Esteban Vicente, que el arte moderno comenzó con Édouard Manet (1832 -1882) y otros artistas de mediados del siglo XIX, que dieron “un cambio radical” a la pintura que se estaba realizando hasta entonces.

En una conferencia titulada “Las claves de lo moderno: De Goya a Manet”, la jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y de Goya en el Museo del Prado realizó un minucioso recorrido partiendo el maestro aragonés (1747 -1848), del que dijo que ya intuyó los cambios que iban a desembocar en el arte moderno.

La transición a la modernidad se puede percibir, a juicio de Mena, en la forma de tratar diferentes temas. El de la mujer es uno de ellos. “Hasta entonces, la mujer era una figura secundaria; en el arte moderno se convierte en un tema capital”, aseguró la conservadora.

Otra de las claves de la ‘modernidad’ es la abundancia de paisajes, ya entendidos como independientes de otras escenas. Y, en tercer lugar, también se hacen frecuentes los cuadros de la vida cotidiana, una vez que los motivos religiosos pasan a un segundo plano.

Debido a que su conferencia se enmarcaba en el ciclo “El papel del dibujo”, donde el Museo Esteban Vicente pretende repasar su evolución a lo largo de la historia, Mena recordó que, hasta el siglo XIX, los dibujos se realizaban a lápiz, de color negro, y solían ser preparatorios para obras de mayor calado. “Desde el siglo XIX, esa frontera se borró, convirtiéndose el dibujo en un género casi casi independiente”, explicó.

Mena, que fue subdirectora del Museo del Prado hasta 1996, ejerció como comisaria de la exposición “Goya en tiempos de guerra”, que pudo contemplarse en el museo madrileño con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, y es autora de varias publicaciones, entre las que figura “La duquesa de Alba, musa de Goya. El mito y la Historia”.

El ciclo de conferencias “El papel del dibujo” continuará el próximo miércoles 15 de abril, con la presencia del historiador del arte Valeriano Bozal, quien pronunciará una charla titulada “Pintar y dibujar en la primera parte del siglo XX”.