Medio Ambiente informa de la recogida selectiva a través de un calendario

1

La Concejalía de Medio Ambiente vuelve a utilizar un calendario de pared para recordar la importancia de la separación selectiva, informar a los ciudadanos sobre algunos de los servicios de recogida y continuar aclarando las dudas que puedan existir al depositar los residuos en el contenedor.

Algunos meses de 2014 están dedicados a los distintos tipos de contenedores: el vidrio y su contenedor verde; el papel y cartón y el contenedor azul; los envases ligeros que deben ir al contenedor amarillo; la fracción orgánica y el resto que se deben depositar en el gris y el dedicado a los contenedores de pilas, aceite doméstico y ropa. En otros meses se recuerda dónde están, cuál es el horario y qué se debe llevar a los Puntos Limpios del Peñigoso y del Vallejuelo, y se insiste en el servicio especial de recogida de residuos voluminosos.

Además se ofrecen datos con los que visualizar la importancia del reciclaje, que sirven para reflexionar antes de depositar el residuo en un contenedor u otro. Por ejemplo: 40 botellas de plástico se pueden convertir en un forro polar, 80 latas en la llanta de una bicicleta y 8 cajas de cereales en un libro.

Por último en la contraportada el almanaque incluye el recorrido, horario y ubicación del Punto Limpio Móvil. En el calendario también se recuerdan las obligaciones de los ciudadanos, que deben colaborar activamente adoptando buenas prácticas ambientales para mejorar el aspecto y la higiene de los espacios públicos, lo que ayuda a mejorar continuamente la calidad de esos servicios que realiza el Ayuntamiento. También se advierte que incumplir la nueva Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos puede comportar sanciones de entre 100 y 3.000 euros.

El calendario, del que se han editado 20.000 ejemplares, ha sido distribuído por los colegios públicos de la capital y por los edificios municipales,a donde se podrán acercar los ciudadanos a recoger, de forma gratuita. También se harán llegar a las asociaciones de vecinos y a los colegios concertados. El objetivo es que el calendario y la información que contiene llegue al mayor número de personas posibles.