Alameda-Arboles-Fuente
La Alameda del Parral conserva todavía abundante arbolado a pesar de los estragos de la grafiosis del olmo. / KAMARERO
Publicidad

La Concejalía de Medio Ambiente elaborará un nuevo plan de gestión integral del arbolado del municipio una vez se actualice el inventario y estudio del mismo, algo que está previsto el año que viene, según ha informado el concejal del área, Jesús García Zamora.

El edil socialista introdujo una enmienda en la moción que había presentado el Grupo Municipal de Centrados en Segovia al pleno que ha celebrado esta semana la corporación y cuyo objeto es que todas las concejalías que intervengan en la reparación, mantenimiento y conservación del Patrimonio Histórico “tengan muy en cuenta la declaración de tengan muy en cuenta la declaración de Paraje Pintoresco que protege al arbolado y alamedas de la ciudad que protege al arbolado y alamedas de la ciudad”.

El portavoz de Centrados, Cosme Aranguren, hizo un llamamiento a mantener las especies vegetales autóctonas y cuestionó algunas actuaciones en la Muralla norte que, a su juicio, han provocado una reducción excesiva de vegetación en algún punto del paseo de Santo Domingo de Guzmán —él utilizó la antigua denominación de ronda de Santa Lucía—, a lo que se ha sumado este invierno el efecto devastador de las copiosas nevadas en un lugar que calificó de “túnel impresionante” formado por arbolado.

La moción de Centrados pedía también el desarrollo de una regulación específica que ayude a salvaguardar y promocionar el carácter de paraje pintoresco de este conjunto, similar a la ordenanza que se está tramitando de protección del Acueducto y su entorno.

El concejal de Medio Ambiente, al igual que el viceportavoz segundo del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Huertas, detallaron la amplia protección que ya tiene el arbolado de la ciudad, incluyendo las alamedas del Parral y de la Fuencisla y el segundo indicó que hasta el Pinarillo está declarado monte de utilidad pública.

En este sentido, García Zamora insistió en que la declaración de paraje pintoresco tiene la consideración de conjunto histórico, a efectos de la Comisión Territorial de Patrimonio.

También informó de que en materia de protección sigue vigente lo establecido en el Plan General, así como los planes especiales de San Lorenzo-Valle del Eresma-San Marcos y el de Valle Clamores-Pinarillo, y Las Lastras.

Por otro lado, recordó que el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), cuya aprobación inicial está próxima, contempla asimismo “la máxima protección urbanística y patrimonial del cinturón verde de la ciudad”.

Sin embargo, aunque reconoció que el Ayuntamiento aplica un plan de gestión integral del arbolado, de 1999, y realiza actuaciones ordinarias de mantenimiento y desbroce, el concejal socialista consideró oportuno actualizarlo, lo que supondrá además cumplir el programa electoral del PSOE.

Los concejales de Centrados en Segovia aceptaron introducir la elaboración de este plan de gestión y la moción se aprobó con el voto favorable de todos a excepción de las dos ediles de Cs, que se abstuvieron.