Médicos y familias unen fuerzas para ampliar el conocimiento del alzheimer

El Colegio de Médicos acoge una jornada que contará con la presencia de la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer

Esta semana se celebra el Día Mundial del Alzheimer y por este motivo el Colegio de Médicos de Segovia y la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de la provincia han querido sumar fuerzas, acercando algo más la enfermedad a la ciudadanía y poniendo en contacto a profesionales y público en general, en una jornada, gratuita y abierta a todo aquel que esté interesado. La sesión, que tendrá lugar hoy en el salón de actos de la sede de la institución colegial, comenzará a las 18.30 horas y se extenderá hasta las 20.00 horas.

“Para nosotros es importante que una enfermedad así, que afecta a tantas personas y familias, no deje de contar con altavoces en la sociedad”, afirma el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, quien, como asegura la presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, “no dudó en colaborar con notros en esta cita en cuanto se lo propusimos”. “El Colegio de Médicos es muy consciente de los problemas que existen en torno a la enfermedad y es consecuente con ello”, indica Miranda, quien apunta que la Asociación está interesada en “conocer el punto de vista de los profesionales, porque muchas veces nos vemos alejados de ellos; la forma de abordar en casa el problema del Alzheimer es distinto, ya que nosotros en temas médicos no hemos entrado nunca porque para eso están los profesionales”.

Para ello, la jornada contará con las ponencias de tres expertos de distinta índole que abordarán, desde los consejos prácticos sobre el manejo de la demencia, hasta la estimulación cognitiva como pilar fundamental en el tratamiento del alzhéimer y otras demencias, pasando por el informe MapEA centrado en la atención a las demencias en Castilla y León. El neurólogo Ángel Berbel, el médico de Atención Primaria y miembro del Comité de expertos del proyecto MapEA, Enrique Arrieta, y la neuropsicóloga de AFA Segovia, Almudena Alonso, serán los responsables de poner en común estas ideas que pueden ayudar a ofrecer respuestas a los familiares de personas con alzhéimer, que, como reconoce Isabel Miranda, a menudo se interesan por las estrategias a tomar o las ayudas de las que se pueden beneficiar.

1.500 enfermos en Segovia

Según la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia, se estima que en Castilla y León existen alrededor de 50.000 enfermos de alzhéimer, aunque admite que no hay estadísticas fiables y reclama “que haya un censo verídico”. “Nosotros en Segovia calculamos que hay alrededor de 1.500, pero no tenemos datos fiables y a partir de los 50 o 65 años se está viendo cada vez más prevalencia”, apunta. Además, Miranda, quien lleva años reivindicando la existencia de un centro de día en el que “se pudiera atender a más enfermos y tuviéramos más espacio para la innovación, dando un respiro a la Asociación y a los familiares”, contabiliza una treintena de personas atendidas en estos momentos en Estancias Diurnas de AFA Segovia, a quienes hay que sumar a aquellas personas que, en una fase de reciente diagnóstico, acuden a los talleres de estimulación que ofrece la Asociación tres días a la semana.

Faltan unidades específicas de demencia o consultas monográficas

Después de haber estudiado junto a otros expertos el mapa de la enfermedad en Castilla y León, el doctor Enrique Arrieta, también reivindica el hecho de que en la provincia de Segovia no exista una unidad específica de demencia o una consulta monográfica. “Supongo que en parte, debido a la dispersión de nuestra Comunidad Autónoma, en Castilla y León no contamos con muchas unidades específicas”, afirma Arrieta. Esta tarde comentará cómo el informe MapEA, realizado en cada una de las Comunidades Autónomas ha servido para agilizar todo el proceso de atención a la demencia; desde las herramientas de organización, a la planificación, el proceso asistencial incluyendo la detección precoz o el diagnóstico inicial, el manejo del paciente, el tratamiento, el seguimiento, los cuidados paliativos o el papel de las asociaciones de pacientes y la atención sociosanitaria.

“Aparte de revisar todo el proceso asistencial, qué herramientas y qué recursos hay para la demencia en cada una de las Comunidades, los expertos elaboraron unas recomendaciones en base a los puntos fuertes y los puntos débiles y aquellas áreas en las que había que mejorar”, explica el doctor Arrieta.

Consciente de que “en Atención Primaria tenemos un papel a lo largo de todo el proceso de la enfermedad” y de que “aunque el tratamiento específico lo ponga un especialista, el paciente sigue viviendo en su medio y está atendido por unos cuidadores, por lo que va a ser en Atención Primaria donde se vayan planteando una serie de problemas que surgen a lo largo de la evolución de la enfermedad”, el doctor Arrieta considera que Castilla y León se dan una serie de problemas en la coordinación sociosanitaria y en la relación con las asociaciones de familiares, que se pueden mejorar. “Esto pasa, en primer lugar, por conocernos, por hablar; jornadas como esta son oportunidades para poner en común lo que hacemos cada uno desde los diferentes ámbitos asistenciales”, asevera el doctor Arrieta. “Es preciso —concluye el médico— contar con información sobre la existencia de las asociaciones y los servicios que pueden ofrecer tanto al paciente como a los familiares, si no, poco podremos informar y pocos se podrán beneficiar”.

Compartir