La alcaldesa aplaude mientras la presidenta provincial de la AECC muestra la Medalla de Oro de la Ciudad. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha entregado la Medalla de Oro de la Ciudad a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia, otorgada por acuerdo unánime de la corporación municipal en reconocimiento a la labor de calado social y a la lucha por la prevención, la educación en salud y la detección precoz de la enfermedad, que mantiene desde hace 60 años.

La presidenta provincial de la AECC, Ana Isabel Sanjosé, recibió la distinción de manos de la alcaldesa Clara Luquero en un acto solemne y muy emotivo que congregó en el patio del Ayuntamiento a la corporación municipal y a socios, voluntarios, trabajadores de la Asociación distinguida, entre los que se encontraba la anterior presidenta Concepción Díez. Fue un homenaje a la organización del lazo verde y de forma extensiva a todos aquellos que se enfrentan a “este monstruo terrible difícil de vencer” pero al que, según dijo Ana Sanjosé, seguirá plantando cara la AECC, y al que “a veces, cada vez más, golpeamos con la prevención, investigación y la constante reivindicación ante las administraciones para que ponga todos los medios a su alcance al servicio de los ciudadanos y familiares de los enfermos”. “Ahora, distinguidos con esta Medalla de Oro nos obligáis a redoblar esfuerzos y nos aportáis nuevos impulsos para no desfallecer nunca” dijo Ana Sanjosé quien se fundió en un abrazo con Clara Luquero.

La alcaldesa aseguró que la Asociación Española contra el Cáncer representa la esperanza y la dedicación altruista para quienes se enfrentan a un diagnóstico de cáncer, una montaña rusa, llena de giros inesperados que te llevan, sin previo aviso y de una sacudida, a una realidad desconocida hasta el momento, según define la trabajadora social Pilar Ponferrada el proceso que viven los pacientes sus familiares.

“Gracias por vuestra labor pedagógica, gracias por apoyar y acompañar a las personas enfermas y a sus familiares en un recorrido para el cual nunca estamos suficientemente preparados”, manifestó Luquero mirando a los representantes de la organización que cuenta con 2.400 socios, 73 delegadas y 150 voluntarios en la provincia de Segovia.

En su discurso la alcaldesa destacó también el impulso a los proyectos de investigación que la Asociación da y que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento. La supervivencia al cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46% a un 66% de supervivientes.

En el momento de entregar la “muy merecida” Medalla de Oro de la Ciudad, Luquero agradeció a Ana Sanjosé y a través de ella a todos los integrantes de la AECC, “la generosa y altruista implicación con la que mantenéis viva la esperanza”. Ana Sanjosé correspondió con los agradecimientos a la corporación, pero especialmente a la sociedad segoviana y aseguró que la Medalla de Segovia “servirá de aliento y estímulo a quienes se acerquen a nosotros buscando apoyo en algunas de las situaciones más difíciles por las que pueda pasar una persona como es la de enfrentarse al cáncer, como paciente o como familiar”.