6_3-showcooking
Los alumnos mostraron sus creaciones en el certamen./M.G.
Publicidad

La cerveza y su papel en la gastronomía ha sido el eje de la jornada formativa organizada por Cerveceros de España donde los alumnos de hostelería del CIFP Felipe VI han sido protagonistas activos de una sesión de trabajo en la que han conocido las claves de un buen servicio de cerveza, así como su maridaje gastronómico con uno de los platos estrella de la gastronomía segoviana como es el cochinillo.

Los alumnos han respondido al reto planteado por Cerveceros de España: elaborar un plato con un producto de calidad, como es el Cochinillo de Segovia, y maridarlo con una variedad de cerveza; descubriendo las numerosas armonías que ofrece esta bebida fermentada y su característico sabor amargo y refrescante con la intensidad del cochinillo, producto inseparable de la gastronomía de la zona.

En la jornada se han presentado tres armonías en las que los alumnos han unido la tradición de la cocina segoviana con toques vanguardistas.

Mientras que el estudiante Gonzalo Galindo Berzosa ha optado por maridar cochifrito adobado sobre una base de patata panadera a la cerveza lager extra, Ángel de Andrés apuesta por costillas de tostón crujiente con crema de manzana reineta a la cerveza y coulís de frutos rojos, con la variedad de cerveza lager especial.

El toque final lo puso la receta del alumno Javier Aguado-Muñoz Bernabé, quien ha optado por maridar la cerveza lager Pilsen con Cochinillo de Segovia a baja temperatura en su jugo.
La presentación de los platos se enmarca dentro de la formación sobre la cerveza y sus armonías con la gastronomía que ha impartido el sumiller Juan Muñoz.

Los alumnos del Grado Superior en Dirección de Cocina y Servicios han profundizado también en la historia, los ingredientes, la elaboración o las diferentes variedades de cerveza que se consumen en España.

Con esta jornada de formación y presentación de armonías entre el Cochinillo de Segovia y esta bebida, Cerveceros de España quiere mostrar su apoyo al sector hostelero, con el que mantiene una alianza natural.

De hecho, la hostelería se mantiene como principal canal de consumo que representa el 64% del total de cerveza consumida en España.

La cerveza puede llegar a suponer una cuarta parte de la facturación de los establecimientos de hostelería y hasta un 40% para los locales con menos de 10 empleados. Además, el sector contribuye en la creación de más de 344.000 puestos de trabajo.

Compartir