Más de la mitad de los pueblos reconoce tener problemas en la recepción de la TDT

La encuesta sobre telecomunicaciones realizada por la Diputación durante el pasado mes de marzo revela que 128 de los 208 ayuntamientos de la provincia encuentran alguna dificultad para recibir la televisión digital terrestre.

96

Nadie duda hoy que las telecomunicaciones son el futuro. Entre los más convencidos de ese axioma se encuentra un elevado porcentaje de los segovianos residentes en la provincia, desesperados al comprobar cada mañana que en su pueblos las telecomunicaciones son, en efecto, futuro, no presente.

Más de la mitad de los municipios segovianos reconoce, en una encuesta sobre telecomunicaciones elaborada por la Diputación, tener problemas, ya sean referentes a la Televisión Digital Terrestre (TDT), a la telefonía móvil o a Internet.

Sepúlveda es uno de los muchos municipios afectados. “En la mitad de la villa no se pueden ver los canales autonómicos de televisión”, señala el alcalde, Ramón López, quien asegura que resolver el asunto “cuesta una burrada”, por lo que el Ayuntamiento defiende que sean las propias cadenas las que se encarguen de solventar el asunto. Pero Sepúlveda tiene más conflictos además del de la mala recepción de la TDT. En varios de sus núcleos agregados apenas se puede hablar con un teléfono móvil. “En Castrillo de Sepúlveda, por ejemplo, es imposible”, revela López. Y, por si era poco, Internet falla más de la cuenta en el municipio. “Si cuanto estás en el ordenador se produce un microcorte de electricidad, algo que ocurre con cierta frecuencia, adiós al trabajo hecho”, explica.

Después de que la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta solicitara información a la Diputación sobre la situación real de la provincia en lo referente a telecomunicaciones, la institución provincial decidió realizar un sondeo sobre las dificultades de recepción de TDT, así como de telefonía móvil e Internet.

La Oficina de Asesoramiento a Municipios, dependiente del Área de Administración y Personal, fue la encargada de realizar la encuesta, que constaba de tres preguntas: “¿Existen problemas de recepción de señal TDT en el municipio?”, “¿Existen problemas de recepción de acceso a Internet?”, y “¿Existen problemas de recepción de cobertura móvil?”. En caso de que la respuesta fuera positiva en cualquiera de esas tres cuestiones, se pedía a los ayuntamientos que especificaran con qué operadores se registraban esos problemas.

Un total de 128 de los 208 ayuntamientos de la provincia dijeron tener algún tipo de problema con la recepción de la TDT en sus términos municipales. En aquellos casos en los que los consistorios ofrecían detalles, las respuestas eran bastante variadas.

Algunos de esos municipios han hecho patente en los medios de comunicación su malestar por esa situación en los últimos meses. Es el caso de Otero de Herreros, donde a pesar de que muchos vecinos han instalado amplificadores, continúan sin poder ver la televisión.

Los problemas son continuos también, por ejemplo, en Aldesasoña. La recepción es irregular en Arevalillo de Cega, sobre todo después del verano. En Bernuy de Porreros se asegura directamente que hay canales de TDT que ni si quiera se ven. En Cozuelos de Fuentidueña y en Adrados no pueden ver la televisión pública, es decir, la 1 y la 2, que tampoco llegan a menudo en Fuentepiñel.

También tienen problemas en la señal de televisión en varias cadenas en Gomezserracín (Telecinco, Antena 3, TVE 1, La 2, 24 horas, y menos veces la Sexta); mientras, en Navalmanzano esos problemas se registran solo en las cadenas del grupo Atresmedia.

En Coca aseguran que se pierde la señal de la TDT. Muchos cortes sufren en Juarros de Voltoya, Zarzuela del Pinar, Villaverde de Íscar, Fresneda de Cuéllar y en Fuente de Santa Cruz. En este último pueblo, en la mayoría de los canales.

En Cabezuela aseguran que la mala visión de la TDT ha surgido tras la instalación de un repetidor 4G en Cantalejo; y en Tabanera de la Luenga dicen que solo se producen los días de tormenta, pero cuando aprieta el temporal se ven afectados todos los canales. En Rebollo se registran incidencias puntuales de pérdida de señal. En Valdevacas del Guijar la señal llega en bastantes ocasiones con baja intensidad y se producen cortes de imagen.

El problema en Torre Val de San Pedro se circunscribe al núcleo de La Salceda, con dificultades en la recepción de algunos canales. No muy lejos, se registran también dificultades en Casla y Prádena. En Veganzones es necesario contar con dos antenas para poder coger la señal, y aún así, si hace mal tiempo se va algún canal.

En cuanto a telefonía móvil, un total de 153 pueblos de la provincia apuntan algún tipo de incidencia. Son muy variadas; desde que solo se cuenta con cobertura de un operador, a que la cobertura de los operadores que sí funcionan falla en algunos momentos, que se registran problemas en verano o que las comunicaciones funcionan pero se detecta en su transcurso un ruido de fondo. En el caso de Los Huertos comentan también la imposibilidad de instalar teléfonos fijos.

Por último, en el caso de Internet, son 129 municipios los que apuntan algún tipo de dificultad. O bien falla la recepción de la red, o se producen cortes puntuales. Y también se denuncia su lentitud. En Rebollar, núcleo dependiente de San Pedro de Gaíllos, el Ayuntamiento dice que no tienen ninguna posibilidad de acceder a Internet.

La Diputación, que ha querido aclarar que la encuesta ofrece datos de manera orientativa, espera ahora que el trabajo pueda servir de base para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente evalúe la situación técnica concreta de los municipios que hayan expresado dificultades en la recepción de la señal.

Ayer, el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, hizo entrega de los resultados de la encuesta a personal de la Dirección General de Telecomunicaciones, en el trascurso de un encuentro mantenido en el Palacio de las Monas.