Más de 400 personas participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos

Sus Majestades saldrán desde el Alcázar, a las 19.00 horas, y repartirán 1.700 kilos de caramelos y 130 de carbón dulce. El presupuesto para este año ronda los 65.000 euros

7

La llegada de los Reyes Magos es el momento de las fiestas navideñas más esperado por todos los niños, el que más les gusta, con lo que sus padres y abuelos también lo disfrutan al máximo. “Los ojos como platos los ponen los niños, pero esa ilusión se transmite a sus padres y sus abuelos”, afirmó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de la Cabalgata del próximo 5 de enero.

De hecho, aseguró que “es el acto más multitudinario, el que más segovianos saca a la calle en todo el año, por eso el Ayuntamiento hace un esfuerzo económico y organizativo, para que sea lo más atractiva posible, sin perder las señas que la identifican”, como los rasgos artesanales y poco comerciales, el recorrido por el centro histórico de la ciudad, etcétera.

Además, Sus Majestades de Oriente volverán al Alcázar —punto de inicio tradicional, aunque el pasado año no pudo realizarse allí el encuentro debido a las obras que se estaban llevando a cabo en la fortaleza— para iniciar allí, con un espectáculo de mapping y efectos pirotécnicos, el recorrido hasta la Plaza Mayor, donde les esperarán sus carrozas, a las que se subirán tras hacer una ofrenda en el belén instalado frente a la Catedral.

En el desfile participarán unas 400 personas, entre los integrantes del cortejo real, los porteadores, los músicos, los actores y los voluntarios. Todos ellos irán repartiendo a los pequeños caramelos —hay 1.700 kilos preparados, todos aptos para celíacos— y carbón dulce —130 kilos—.

La música en directo la irán poniendo en la Cabalgata Os Batucones, la Banda Tierra de Segovia, la Orquestina del Valle, La Troupé de la Merced y la Banda de la Unión Musical Segoviana.

Caballo de Hierro A todos ellos se unirá en la Plaza Mayor un gran Caballo de Hierro, protagonista del espectáculo que la compañía Antigua i Barbuda traerá hasta Segovia para participar en la Cabalgata. El Ayuntamiento, explicó la alcaldesa, llevaba dos años intentando que este gran caballo viniera a la ciudad, “pero siempre estaba comprometido”, ya que la compañía participa en espectáculos por todo el mundo.

Se trata de un pasacalles en el que una cuadrilla eleva y desplaza un caballo mecánico gigante, montado por una bailarina que lo hace cabalgar por la ciudad, de modo que permite apreciar la belleza de los mecanismos motores de la figura. “Es como si flotara en el espacio”, afirmó ayer la concejala de Cultura, Marifé Santiago, para quien este Caballo de Hierro “es un espectáculo francamente bonito”.

Recepción en el Azoguejo Desde la Plaza Mayor, la comitiva ya al completo enfilará las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan para llegar a su destino final, el Azoguejo. Y será allí, a los pies del Acueducto, donde los Reyes Magos se sentarán para escuchar a los niños en esa noche tan especial, sobre todo para los más pequeños.

Además, para todos aquellos que opten por esperar a Sus Majestades en el Azoguejo, el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la terraza de Santa Columba, para que puedan ver en directo la salida de los Reyes Magos desde el Alcázar; y habrá música en directo para amenizar la espera. Será el grupo Volver a EGB el encargado de recordar los temas infantiles de los años 80, para que los padres puedan enseñar a sus hijos las canciones de su niñez.

Por último, la alcaldesa aseguró que “la Cabalgata se celebrará haga el tiempo que haga”, ya que los Reyes son magos y, por lo tanto, aunque la nieve llegue hasta las rodillas, saldrán a saludar a los niños segovianos, dijo, a recoger sus deseos y a repartir ilusión, que es lo que toca cada noche del 5 de enero.

El presupuesto total de la Cabalgata de Reyes de 2017 asciende a 65.000 euros, similar al de los dos años anteriores. En cuanto al espectáculo del Caballo de Hierro, supondrán un gasto de 10.000 euros más IVA.

Respecto a la seguridad, explicó Luquero que desde el Ayuntamiento se reforzará un 50 por ciento, con más efectivos de la Policía Local en la calle y la colaboración de la Policía Nacional.