Más de 120.000 segovianos están llamados a votar en 245 colegios

Un total de 6.465 ciudadanos de toda la provincia podrán ejercer su derecho de sufragio por primera vez · La capital cuenta con 54 mesas electorales y 145 en la provincia

1

Un total de 122.087 ciudadanos de la provincia están llamados hoy a participar en las elecciones europeas, de acuerdo con los datos del censo que servirá para registrar el nivel de participación de estos comicios que se desarrollan de forma conjunta en toda la UE. Los votantes podrán elegir entre las 39 candidaturas presentadas para estas elecciones.

Del conjunto de votantes, 6.465 ciudadanos por hacerlo por primera vez en Segovia ya que en estos comicios habrán cumplido la mayoría de edad. Del censo total hay 1.018 menos que en los comicios de 2009 debido a la reducción de población con mayoría de edad.

Estas serán las octavas Elecciones Europeas, las séptimas para los españoles; la primera vez que eligieron a sus representantes europeos fue en los comicios de 1987. El nuevo Parlamento Europeo tendrá 751 eurodiputados (15 menos que ahora) de los 28 países que forman la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia), de los que España mantiene a sus 54 representantes.

Sobre el censo electoral, cerrado a 1 de enero pasado para estas elecciones, y tras la incorporación de las reclamaciones estimadas, el grupo de votantes está formado por el censo de los electores españoles residentes en España (CER), que se eleva a 119.055. A ellos se suma el censo de los electores españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA) y que representan 2.734. Y el censo de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, que son en total 1.018.

Según explicó la subdelegada del Gobierno, el dispositivo para las Elecciones Europeas del 25 de mayo “está preparado» y cifró en unas 3.600 las personas que trabajarán para que la jornada se desarrolle con total normalidad, entre los miembros de las mesas electorales, de los ayuntamientos, representantes de la Administración, personal de la Subdelegación y efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Este día, la provincia contará con 299 mesas, distribuidas en 245 colegios electorales y donde se colocarán 299 urnas. La ciudad de Segovia dispondrá de 54 mesas y las 145 restantes se ubicarán en el resto de municipios.

La subdelegada informó de que en estas elecciones se cuenta con 31 mesas menos, aunque los 209 municipios de la provincia tendrán al menos una. En este sentido aconsejó a los ciudadanos que «se fijen en su tarjeta censal, para comprobar a qué mesa deben acudir para ejercer su derecho al voto».

También señaló que el número de papeletas para las votaciones asciende en la provincia a 3,8 millones y de sobres cerca de 96.400. En las elecciones de 2009, fueron 4,3 millones las papeletas y 125.500 los sobres. «Esta reducción forma parte de las medidas de austeridad del Gobierno de España», explicó la subdelegada. Se mantiene el voto braille para personas invidentes, que se puso en marcha en 2008.

Otra de las novedades será que los representantes de la Administración tablet para transmitir los resultados de las elecciones, con lo que el proceso se agilizará, según las previsiones. Serán 140 las tablet que estarán en funcionamiento en los colegios electorales, 23 en la capital y el resto en la provincia.

La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana del día 25 de mayo, con la constitución de las mesas electorales. La votación comenzará a las 9 y terminará a 20 horas, momento en el que el presidente de la mesa electoral anunciará el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el presidente le permitirá votar.