05-1kama_Segovia-Globo-Convento-Oblatas-Muralla_KAM3789
Vista de la zona de la Muralla, con mucha vegetación, que el Ayuntamiento quiere restaurar con el 1,5% Cultural. / Kamarero
Publicidad

In extremis, en el último día de plazo para presentar la documentación, la corporación municipal, por unanimidad, aunque no sin reproche por parte del Grupo Popular, ha comprometido en el presupuesto del año que viene cerca de medio millón de euros para poder hacer frente, en su caso, a la cofinanciación del proyecto de restauración de la Muralla de Segovia, en la zona del Hospital de la Misericordia, que la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo ha presentado al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

La edil de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, ha explicado que el Ayuntamiento de Segovia aprobó en mayo una moción del Grupo Municipal de UPyD Centrados en Segovia para acogerse a la convocatoria del 1,5% Cultural. Tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado, en el mes de junio, se remitió la solicitud y la documentación que se consideró suficiente, incluyendo el compromiso de reservar una partida para esa cofinanciación, ya que el Ministerio, en el caso de conceder la subvención para ejecutar el proyecto, aporta el 75% del coste.

Sin embargo, el pasado día 12 de este mes de noviembre, la Subdirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo requiere al Ayuntamiento un documento contable que acredite ese compromiso de disposición presupuestaria para el proyecto, por importe de 378.410 euros.

Dos días después, el equipo de Gobierno solicita prorrogar el plazo de presentación de esa documentación, que vencía ayer mismo, para llevar la aprobación de esta partida al pleno ordinario de noviembre, previsto para el próximo viernes, día 30.

Sin embargo, al no obtener respuesta, en la comisión informativa del pasado día 21, la alcaldesa, Clara Luquero, propone la celebración de una sesión extraordinaria de urgencia, añadiendo una partida de 100.000 euros para gastos no subvencionables como la dirección de obra.

Uno de los viceportavoces del PP en el Ayuntamiento, José Luis Huertas, aunque anunció el voto a favor de su grupo, dijo sobre la tramitación de esta solicitud del 1,5% Cultural que “a la tercera va la vencida” y recordó que el año pasado el Gobierno municipal socialista decidió retirarla y la alcaldesa lo justificó criticando la situación del Ayuntamiento que no podía hacer frente a remanentes de otros ejercicios, a la Ley Montoro, a la falta de liquidez… “La maldita hemeroteca es lo que tiene”, indició el edil popular.

Además, recordó que en el pleno de febrero, la portavoz de su grupo, Raquel Fernández, puso sobre la mesa la descompensación que a su juicio se produce en cuanto a la inversión municipal en la Concejalía de Cultura, con 2,5 millones de euros en el presupuesto de este año, frente a 565.000 euros para Patrimonio Histórico.

Por otro lado, Huertas comentó que en el equipo de Gobierno “siempre van ajustados, les comen los tiempos, los plazos, se les pasa y tienen que hacerlo todo a la carrera”.

‘Capote’ de centrados

El portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, intervino en este caso para dar un “capote” a la concejala de Patrimonio y recordó a Huertas que desde la celebración de la comisión el día 21 sabía el procedimiento seguido y las razones de la convocatoria extraordinaria del pleno y “nos creemos a pies juntillas la explicación de la señora De Santos”. “No es achacable al equipo de Gobierno en este caso”.

Reducción de pasivos financieros

Por otro lado, en el mismo pleno se aprobó, con la abstención de IU y el voto favorable del resto de concejales, destinar 400.026 euros, procedentes de los remanentes de Tesorería no destinados a inversiones financieramente sostenibles este año, a reducir los pasivos financieros (deuda) del Ayuntamiento.