La-Lastrilla-Colegio-Los-Almendros_KAM8142
El CRA Los Almendros, de La Lastrilla, es uno de los colegios que este curso ha logrado la certificación de la Junta. / KAMARERO
Publicidad

Las nuevas tecnologías forman parte del día de día en todos los ámbitos de la vida, sobre todo para los más jóvenes. Los niños comienzan a manejar desde pequeños las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y, por ello, deben utilizarse también en los centros educativos, su ‘lugar de trabajo’. Así pues, con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las TIC en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integra- ción de las TIC.

Ahora, a punto de terminar ya el curso 2017-2018, el área que dirige Fernando Rey ha certificado a 438 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las TIC. En la provincia de Segovia son 23 los colegios e institutos que han obtenido la certificación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En Segovia capital, las nuevas certificaciones son para el CEE Nuestra Señora de la Esperanza, los CEIP Carlos de Lecea, Nueva Segovia y Villalpando, el centro de las Madres Concepcionistas, el CEPA Antonio Machado, la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ y los institutos de Secundaria Francisco Giner de los Ríos y María Moliner.

En la provincia, consiguen la certificación el CRA Cardenal Cisneros, de Boceguillas; el IES Hoces del Duratón, de Cantalejo; el IES Vega del Pirón, de Carbonero el Mayor; el IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar; el CRA Entre dos ríos, de Fuenterrebollo; el CRA Los Almendros, de La Lastrilla; el CRA El Encinar, de La Losa; el IES Jaime Gil de Biedma, de Nava de la Asunción; el CEIP Miguel de Cervantes, de Navalmanzano; el CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal; el CEIP Agapito Marazuela, de La Granja; el CRA Sangarcía, de Sangarcía; el IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva; y el CRA Los Llanos, de Valverde del Majano.

Asimismo, la Consejería de Educación concede la renovación a otros once colegios e institutos de la capital como de la provincia. De estos 34 centros, siete tienen calificación de nivel 3; diecisiete de nivel 4; y diez de nivel 5, excelente: el CRA Los Almendros, de La Lastrilla; el CEIP Miguel de Cervantes, de Navalmanzano; el CEIP Marqués del Arco, de San Cristóbal; el IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real; el IES Cauca Romana, de Coca; y en Segovia capital la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’, el IES Andrés Laguna y los CEIP El Peñascal, Fray Juan de la Cruz y Santa Eulalia.

En total, según los datos aportados por la Junta, son 57 los centros educativos de la provincia que cuentan con esta certificación. Estos se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los centros certificados con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Ya en los próximos días se publicará un nuevo procedimiento de acreditación TIC de cara al curso 2018-2019 para adaptarlo al modelo en el que ya se trabaja desde la Unión Europea.

Compartir