6_2-jurado-3dwire
Dos de los cuatro integrantes del jurado. / E. A.
Publicidad

Un total de 33 cortometrajes conformarán la sección oficial del 3D Wire Fest, una selección que se reagrupa en 26 obras en el concurso internacional y 7 en el nacional. Producciones de 15 países diferentes, y de tres continentes —Asia, América y Europa— lucharán por alzarse con uno de los reconocimientos que otorga el jurado y el público de este certamen y que da acceso directo a la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento continental del sector.

El talento novel se conjuga con reputados nombres de la animación que presentan sus últimos trabajos, como el francés Vicent Paronnaud, director y guionista de la cinta nominada al Oscar ‘Persépolis’, que ha sido seleccionado con La Mort, Père & Fils; o el estadounidense Trevor Jimenez, artista que ha trabajado para Pixar en alguno de sus últimos éxitos como ‘Coco’ o ‘Buscando a Dory’, y que llega a Segovia con Weekends.

Hay cinco producciones españolas y otras dos en coproducción con Francia y Estonia. Una selección que ofrece al espectador todo tipo de géneros del drama a la comedia e incluso el documental; con una gran amalgama temática y donde aparecen cineastas con un estrecho vínculo con este mercado de la animación, videojuegos y new media. Diego Porral es uno de ellos, el realizador nominado al Goya y seleccionado por tercer año consecutivo para este certamen trae en esta ocasión ‘Monsters Walking’. También están Emilio y Jesús Gallego y su ‘Ryoko’ o el colectivo Atxur Animazio Talde; estos últimos participaron la pasada edición y en esta competirán con ‘Areka’. Otro viejo conocido es Khris Cembe, quien estrenará ‘Soy una tumba’, Premio Proyecto Corto Movistar+ en 3D Wire 2016. Junto a todos ellos, dos estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia, Nicolás Petelski con ‘A table game’ (España-Estonia) y María Manero Muro con ‘Patchwork’. La selección la completa Jossie Malis, quien con ‘Bendito Machine VI – Carry on’ (España-Francia), pone el colofón a una saga que le ha valido múltiples premios internacionales.

El concurso internacional, consta de 26 trabajos procedentes de Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, EEUU, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

La sección competitiva del Festival cuenta con un jurado formado por Jean Thoren, directora de Animation Magazine; Jose Miguel Ribeiro, realizador y fundador de Praça Filmes; Véronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy; y Shamik Majumdar, director creativo del Departamento de Contenidos de Animación e Imagen Real de Disney Channels EMEA.