Un grupo de turistas que visitó la iglesia del Seminario de la capital segoviana el pasado domingo. / Kamarero
Publicidad

Más de 2.500 personas, hasta las 13,30 horas de ayer, habían visitado la iglesia del Seminario de Segovia gracias al programa de Apertura de Monumentos de la Junta de Castilla y León, que ha permitido conocer el interior de otras 30 iglesias de la provincia durante la pasada Semana Santa.

Fuentes del Obispado de Segovia, entidad que colabora activamente con este programa de la Consejería de Cultura y Turismo, han indicado que, a falta de cerrar las visitas de la tarde, la cifra de visitantes en la citada iglesia de la capital segoviana ascendía a 2.541. Las cifras en las iglesias de la provincia se conocerán a lo largo de esta semana.

El arte Mudéjar, el Románico del Sur de Castilla y León, el del Valle del Duero y la iglesia del Seminario, ejemplo único del legado de la Compañía de Jesús en la provincia, han formado parte de la oferta segoviana este año dentro programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa.

La del Seminario es una armoniosa iglesia de cruz latina inscrita en un rectángulo, con un eje longitudinal de cuatro tramos y otro transversal de transepto con crucero, y presbiterio profundo de testero plano. A cada lado de la nave se labraron cuatro capillas hornacinas y una amplia tribuna a los pies, siguiendo fielmente el modelo jesuítico establecido desde 1568-1573 por Jacopo Barozzi da Vignola en la iglesia del Gesú de Roma. El retablo mayor, obra del ensamblador José Vallejo Vivanco, data de 1678.

Además de esta iglesia, que forma parte del subprograma destinado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, desde el 13 de abril hasta ayer mismo se han podido visitar nueve iglesias mudéjares segovianas, tres de ellas en Cuéllar pero también templos donde destaca este estilo en Samboal o en Coca, entre otros lugares.

En el subprograma de monumentos del Valle del Duero se incluyeron seis iglesias segovianas, dos de ellas en Sacramenia, además de otras cuatro de municipios del norte de la provincia.

Es el Románico Sur el que ha acaparado más templos segovianos dentro de este programa de apertura en Semana Santa, con un total de 14, entre ellos algunos tan significativos como las iglesias de Sotosalbos o Duruelo pero también las de localidades turísticas como Turégano, Riaza, Ayllón o Navafría.

Dinamizar el patrimonio

El objetivo de este programa es facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo. Para darlo a conocer la Junta ha editado 15.000 folletos en Castilla y León.