Sesión informativ ade Asetra con Miguel Pereira, responsable de Relaciones Laborales de CETM, y la asesora jurídica Pilar Arribas. / E. A.
Publicidad

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha resuelto las dudas de los responsables de más de 150 empresas de la provincia sobre la nueva normativa que obliga a registrar la jornada laboral de los trabajadores. Lo ha hecho a través de cuatro jornadas informativas, la última ayer mismo en Sepúlveda.

A partir de mañana, 12 de mayo, todos los trabajadores del Estado deberán fichar al incorporarse y al finalizar su jornada laboral. Se trata de la principal novedad normativa, tras la convalidación del Real Decreto Ley 8/2019, publicado en el BOE del 10 de abril, que obliga a todas las compañías, sin excepciones, a implantar un sistema de registro de horario.

Si no lo hacen, pueden verse obligadas a afrontar sanciones que pueden ir de 626 a 6.250 euros, en función del número de trabajadores o del volumen de negocio.

El presidente de la FES, Andrés Ortega, explica que “Los empresarios segovianos ha manifestado una gran preocupación con este tema por cómo ha venido, con la rapidez en la implantación de este proceso”.

Añade que desde FES se ha trasladado al tejido empresarial en qué consiste esta normativa, con información directa a cada empresa y con las cuatro jornadas informativas, dos en la capital segoviana, una en Cuéllar y la de ayer en Sepúlveda.

“Sí hemos detectado una mayor preocupación en empresas de Hostelería pero la preocupación respecto a la norma y cómo adaptarla a cada empresa es común a todos los sectores”, ha indicado Ortega

Asetra

Por su parte, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra) celebró también ayer una sesión informativa específica sobre este asunto, con las particularidades de este sector, aunque los trabajadores móviles del mismo tienen obligación de llevar un registro del tiempo de trabajo desde el año 2007.