panoramica-segovia
La etiqueta energética calcula el consumo que necesitan los edificios para cubrir su demanda en condiciones normales. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El Ente Regional de la Energía (EREN) es un organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda destinado a conseguir un sistema energético competitivo y equilibrado en Castilla y León, a controlar y reducir la intensidad energética, así como a reducir el impacto ambiental producido por el consumo de energía, a disminuir la dependencia energética del exterior mediante la seguridad de abastecimiento y a fomentar la diversificación de la energía.

Entre sus funciones, el EREN se encarga de otorgar las certificaciones de eficiencia energética a los inmuebles de la Comunidad, un procedimiento que calcula tanto el consumo anual necesario para cubrir su demanda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento como las emisiones de CO2 asociadas. Esta etiqueta energética es obligatoria para los edificios de nueva construcción; los inmuebles existentes o aquellas partes de los mismos que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor; y los edificios o partes de edificios en los que una Autoridad Pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados y que sean frecuentados habitualmente por el público.

En toda Castilla y León son ya 105.845 los inmuebles que cuentan con su etiqueta energética, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda. El 89,6 por ciento de estas acreditaciones se corresponden con el sector residencial —en términos absolutos, 94.867 distintivos de pisos, bloques y viviendas unifamiliares—, mientras el 10,4 por ciento restante (10.978) son edificios de uso terciario, donde se incluyen locales, oficinas, residencias, centros docentes y sanitarios y hoteles, entre otros.

En la provincia de Segovia hay 7.070 edificios con etiqueta energética, el 6.68 por ciento del total regional. El mayor número se encuentra en Valladolid, con 25.124 inmuebles certificados; mientras que Soria, con 3.199, es el que menos tiene.

GEOLOCALIZACIÓN Además, el Ente ha introducido mejoras en su aplicación ‘EREN JCYL’ para dispositivos electrónicos, al incorporar un servicio de geolocalización de inmuebles con certificado de eficiencia energética.

Explican desde la Consejería que esta herramienta es especialmente útil para los ciudadanos que quieren alquilar o comprar una casa o un local, puesto que pueden comprobar con facilidad y al instante si la vivienda en la que están interesados dispone de esta etiqueta oficial, que es obligatoria para nuevas construcciones y, desde 2013, también para arrendar o adquirir en propiedad una edificación de segunda mano.

EREN
Fuente: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León