7_1kama-conciliamos
Niños y monitores disfrutan haciendo los primeros ejercicios y bailes de la mañana en el colegio Diego de Colmenares. / KAMARERO
Publicidad

Un total de 354 niños participan durante el mes de julio en el programa ‘Conciliamos en Verano 2018’ impulsado por la Junta de Castilla y León para conciliar la vida laboral y familiar durante el periodo no lectivo estival. Las actividades lúdicas y formativas se desarrollan, programadas por semanas, en las instalaciones de los colegios Diego de Colmenares, de la capital segoviana, Los Almendros, de La Lastrilla, y Marqués del Arco, de San Cristóbal de Segovia, así como en el edificio multifuncional El Arenal, de El Espinar.

El colegio Diego de Colmenares, de referencia para los niños de la capital, es el que cuenta con mayor número de solicitudes y de participantes finales, con 134 inscritos; seguido del centro rural con sede en La Lastrilla que recibe este verano a 116 niños. Por las salas de El Arenal de El Espinar pasarán este mes 70 menores y por las del colegio de San Cristóbal de Segovia 34, si bien en este último centro no se completa el calendario de julio por falta de solicitudes.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia ha explicado que la resolución por la que se convoca el programa Conciliamos condiciona el desarrollo del mismo a la asistencia continuada de al menos 15 niños.

Este verano no se ha alcanzado el mínimo requerido en el CEIP Marqués del Arco San Cristóbal de Segovia las semanas cuarta, quinta y sexta. A los niños que habían confirmado la plaza asignada se les ha reubicado en la segunda opción elegida si esta figuraba en su solicitud y en caso contrario han tenido opción de solicitarla, comunicándolo a la dirección de correo electrónico del programa Conciliamos y en caso de no estar interesados en otro colegio pedir la devolución del pago, según informan desde la Junta.
El programa que es fruto de la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de los ayuntamientos donde se desarrolla, tiene por objeto el cuidado y la atención lúdica de niños y niñas entre los 3 y 12 años durante las vacaciones escolares, mientras sus progenitores o representantes legales mantienen su actividad profesional. Este servicio que se presta los días laborables no lectivos busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

Durante dicho período, los más pequeños realizan actividades artísticas, deportivas, juegos, idiomas y manualidades; también tareas plásticas relacionadas con la naturaleza y la educación ambiental; además de otros contenidos diversos como animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas con el fin de aumentar la capacidad y destreza de los participantes.
La Gerencia de Servicios Sociales asegura que los precios de participación en el ‘Conciliamos en Verano 2018’ benefician especialmente a las familias con menos recursos, según sea la capacidad económica familiar. Además ha aumentado las exenciones y mantiene las tasas congeladas hasta 2020, por lo que los importes de estas cuotas se establecen en 4 o 6 euros al día.

Carnaval y sábados

La Junta de Castilla y León ha autorizado la ampliación del programa ‘Conciliamos’, a partir de 2019, a los días de Carnaval, con lo que se suma a los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, y a los sábados del curso escolar, con una inversión extra de 266.000 euros.
El presupuesto que tiene previsto destinar la Junta para este programa en los próximos tres años supera los 3,5 millones de euros. En 2017 participaron en el programa ‘Conciliamos’ 9.220 niños en Castilla y León.

Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado con el Diálogo Social en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, firmado el 15 de febrero de 2018, que recoge mejoras en el programa ‘Conciliamos’.
Hasta ahora el programa se desarrollaba durante Semana Santa, verano y Navidad, y comprendía los días laborables no lectivos de lunes a viernes de dichas vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar aprobado por la autoridad educativa.

A partir de 2019 el programa se ampliará también al lunes y martes de Carnaval y a todos los sábados del curso escolar que no sean puentes ni estén incluidos dentro de los períodos vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, en este último caso solo en las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes. Estas ampliaciones supondrán que el programa se ampliará en más de 15.000 horas al año con respecto al programa actual.