08-1kama_Familias-Niños_KAM2799
Las prestaciones por maternidad y paternidad se han incrementado este 2018 con respecto al año anterior. / KAMARERO
Publicidad

Las prestaciones por maternidad y paternidad están registrando este año en la provincia un incremento en relación al ejercicio anterior, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Así, en Segovia percibieron la prestación por maternidad entre enero y septiembre 601 personas, un 2,91 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

De los 601 perceptores, la amplia mayoría fueron madres (594). De hecho solo 7 padres recibieron la prestación por maternidad, ya que el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre y hacerlo al mismo tiempo que ella o a continuación. La Seguridad Social destinó más de 3,10 millones de euros al abono de estas ayudas, un 13,76% más en tasa interanual.

Cabe recordar que la cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos sema- nas más por cada hijo a partir del segundo.

La mayoría de las mujeres que recibieron la prestación por maternidad lo hicieron con la modalidad contributiva (562) y sin compartir, con una duración media de 112,90 días
Por lo que respecta a las prestaciones por paternidad, beneficiaron a 644 segovianos entre enero y septiembre, un 5,06 por ciento más que el año pasado. Al pago de estas, la Seguridad Social destinó un total de 970.961 euros, un 19,06 por ciento de incremento.

Desde el mes de septiembre, el permiso por paternidad se ha ampliado hasta las cinco semanas, a las que se pueden sumar dos días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimientos múltiples. La ley determina que puede disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo con el empresario; y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad.

CUIDADO DE FAMILIARES Asimismo, entre enero y septiembre, 121 segovianos pidieron una excedencia laboral por cuidado de familiares, de los que 107 eran mujeres y 14, hombres. El incremento con respecto a 2017 es de un 26,17%.