10_1nerea-mañueco-fundacion
Visita a la sede de la Fundación Personas en La Lastrilla donde se encuentran los centros de Apadefim. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La unidad satélite para tratamientos con radioterapia “será una realidad” en Segovia a lo largo del próximo año. Así lo ha anunciado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita realizada ayer a la sede de la Fundación Personas en La Lastrilla donde se encuentran los centros creados por Apadefim.

Fernández Mañueco, atendiendo a las preguntas de los periodistas, ha asegurado que se va a extender el nuevo modelo de las unidades satélite de radioterapia, en el que se está trabajando en Ávila, para implantarlo en Palencia, Segovia, Soria y Ponferrada el próximo año. Para extender este sistema que mejora la accesibilidad Mañueco orecisa que, previamente, hay que reforzar los servicios de los hospitales de referencia.

En todo caso, el líder de los populares de Castilla y León aboga por sacar el asunto del debate político, aferrándose a un posicionamiento compartido que da protagonismo a los ciudadanos y más concretamente a los enfermos de cáncer. “Todos estamos de acuerdo —declaró durante su visita a Segovia— en que hay que conseguir garantizar la calidad de la atención a los pacientes que lo necesitan, seguir manteniendo los buenos resultados que se han obtenido y, en tercer lugar, por lo que apostamos ahora, mejorar la accesibilidad”. “Es en lo que estamos trabajando —añadió— y va a ser una realidad en los próximo meses”.

La visita por las instalaciones del Complejo El Sotillo de Fundación Personas Segovia fue guiada por Manuel Fernández y por Maximino Viloria presidente y secretario de Fundación Personas. La presidenta provincial del PP, Paloma Sanz, también hizo el recorrido que pasó por el Centro de Día para personas con autonomía y el Centro de Día para personas con grandes necesidades de apoyo. El primero da servicio a más de 190 usuarios que realizan actividades formativas y ocupacionales en función de sus posibilidades y preferencias. El Centro de Día para personas con grandes necesidades de apoyo da un servicio integral a 27 personas con discapacidad. Además en la misma finca tiene su sede, en edificio aparte, el Centro Especial de Empleo Apadefim 2000 S.L.U. que da trabajo a 31 personas, 26 de las cuales con discapacidad.

Alfonso Fernández Mañueco elogió y agradeció la labor que desarrolla los directivos y trabajadores de la Fundación Personas y concretamente Apadefim en Segovia. Destacó que son muchos los servicios que prestan, desde la atención temprana, la escolarización, los centros residenciales, y los centros de empleo, un campo este último que hay que seguir incrementando en colaboración con la Junta porque el empleo es fundamental para “lograr la plena inclusión”, dijo Mañueco, remarcando con satisfacción que se están incrementando los contratos a personas con discapacidad tanto en el ámbito público como en el privado.

En este sentido, el político que previsiblemente será proclamado candidato del PP a la Junta, reiteró en Segovia el compromiso de su partido con las personas con discapacidad para la próxima legislatura, y prometió que seguirán “incrementando la política” que hace que Castilla y León esté “a la vanguardia del país” en Servicios Sociales. El PP, según su responsable regional, se caracteriza por “su sensibilidad con las personas con discapacidad” y aunque la gestión de la Junta haya puesto “el listón tan alto”, Fernández Mañueco reafirma su compromiso con las personas de capacidades diferentes, tanto en el ámbito económico como de apoyo estas instituciones “que se lo merecen todo”, dijo en la sede de Apadefim-Fundación Personas.

Política de tierra quemada

Alfonso Fernández Mañueco fue abordado en El Sotillo por un grupo de afiliados del sindicado Uscal, que le aseguraron ser víctimas de la ‘política de tierra quemada’ de Juan Vicente Herrera y de los perdedores del último congreso del PP que “entorpecen” el reconocimiento como profesionales sanitarios de los trabajadores de Salud Pública, Seguridad Alimentaria e Inspección de la Junta. Los delegados de Uscal reclamaron a Fernández Mañueco la dimisión del consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez. Mañueco recordó que sigue el “diálogo abierto” para el reconocimiento del carácter sanitario de sus puestos y para dar estabilidad en el empleo. El seguimiento de la huelga fue del 70%, según Uscal, y el 37%, según el Gobierno regional.