La Losa, mantener los servicios

Conservar la calidad de las dotaciones, infraesctructuras y prestaciones existentes es, junto a una depuradora de aguas residuales, los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno del término

48

Haciendo un poco de balance y teniendo en cuenta la demanda de los vecinos “considero que todos los proyectos que hemos ejecutado tienen su particular importancia dependiendo del colectivo al que atiendan. Uno de los más solicitados por los jóvenes era el campo de fútbol y la escuela de tenis. También ha sido de suma importancia no sólo por su acogida, sino también porque ha permitido federar a niños, lo que supone dar oportunidades de ese tipo en un pueblo tan pequeño”comenta Sara Dueñas, alcaldesa de La Losa.

La reforma del ayuntamiento ha sido también una de las obras que más presupuesto ha requerido y de ella se benefician todos, por ser precisamente la casa de todos. Quizá la guardería podría ser de las más importantes pues junto a Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León hacemos un gran esfuerzo económico, al suponer la conciliación laboral y familiar en un momento tan complicado como este.

Actualmente, lo más importante para nosotros es mantener los servicios públicos, pero también acometer las obras de la futura depuradora de aguas residuales, consientes de nuestra responsabilidad con nuestro medio y el esfuerzo que supone preservarlo y cuidarlo.

Respecto al número de habitantes la localidad cuenta con 550 empadronados, con una población flotante en verano que se triplica. “Es un pueblo que ha crecido en los últimos años de una forma muy sostenible y así debe seguir siendo”, añade Dueñas.

CON LA ALCALDESA: Sara Dueñas: “Merecido apoyo vecinal”

Sara Dueñas Herranz afronta la segunda legislatura de su municipio, La Losa, con las mismas ganas e ilusión que el primer día cuando comenzó hace poco más de cuatro años, pero con más sabiduría y experiencia en gestión y asuntos municipales, pues haberse convertido en la parlamentaria más joven de nuestro país, al sustituir a Jesús Merino como Diputado en el Congreso le ha otorgado un mayor conocimiento y saber hacer. Echando la vista atrás y haciendo balance de sus primeros cuatro años como alcaldesa de su pueblo Dueñas asegura que el “balance ha sido muy positivo, pues se ha mejorado mucho en cuanto a servicios. Hoy, La Losa es un pueblo en el que existe una mayor calidad de vida y donde existen mayores oportunidades, la biblioteca, la guardería, la pista polideportiva y las pistas de tenis, el campo de fútbol o un local renovado para el uso de la Asociación de jubilados del municipio son, entre muchas otras, las mejoras que ha experimentado nuestro pueblo en los últimos cuatro años.

Respecto a la actual legislatura y tras haber pasado ya por el examen de los vecinos de La Losa el pasado mes de mayo, prevé cuatro intensos años de trabajo y destaca que tanto para ella como para sus compañeros ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo estos cuatro pasados años, sino también la positiva valoración a su trabajo y esfuerzo que se ha traducido en dos concejales más para el Partido Popular en la localidad segoviana.

¿Qué destaca del municipio?

Destacaría su privilegiado medio natural emplazado en el Parque del Guadarrama. Precisamente estamos elaborando un estudio de recuperación de caminos tradicionales para ponerles en valor, un primer paso con perspectivas a posibilitar un mayor conocimiento sobre nuestro paisaje, fauna y flora.

FICHA:

Población: 550 habitantes

Altitud: 1.100 m.

Superficie: 42 Km2

Distancia de la capital: 14 Km

Gentilicio: Losanos y losariegos

Fiestas: Santa Águeda (5 febrero), San Isidro (15 mayo), Virgen de Cepones (8 septiembre) y San Juan (27 diciembre)

Lugares de interés: Iglesia de San Juan Evangelista, Ermita de San Pedro, Cañada Real Soriano y Fuentesala

Enlaces de interés:

www.lalosa.net