La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, presentó el programa de actividades. / EL ADELANTADO
Publicidad

La figura del poeta Antonio Machado tiene un papel protagonista en Segovia este 2019, año en el que se celebra el centenario de su llegada a la ciudad. Además, este año la presencia de Machado cobra una especial significación al cumplirse los 80 años del exilio español.

El Área de Turismo, por noveno año consecutivo, ha editado un folleto que reúne las iniciativas que tendrán lugar en la Casa-Museo del poeta y que se extienden hasta el mes de noviembre. Estas se suman a las programadas en colaboración con la Concejalía de Cultura dentro de la Constelación Machado.

Las actividades comienzan mañana viernes, 22 de febrero, día del aniversario de la muerte del poeta. Durante todo el día habrá jornada de puertas abiertas en la Casa-Museo de Antonio Machado, de 11.00 a 15.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas. Y a partir de las 11.00 horas, alumnos de los centros educativos de Segovia realizarán distintos homenajes a Machado, que incluyen la lectura de textos, la muestra de dibujos y la interpretación de piezas musicales.

Por la tarde, a las 19.00 horas tendrá lugar el acto popular de homenaje al poeta en el aniversario de su muerte con lectura y recital de poemas por las personas que lo deseen. A continuación, se depositarán unas flores ante el busto del escritor.

Ya en el mes de abril, el martes 23, se conmemora el Día del Libro con la visita guiada ‘Paseo Machadiano’, a las 11.00 horas. La ruta incluye los lugares que frecuentó el poeta durante su estancia en Segovia y recorre el camino que realizaba a diario entre el instituto donde impartía clase y la pensión que habitaba. La participación es gratuita pero requiere inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes. Asimismo, la Casa-Museo de Antonio Machado ofrecerá una jornada de puertas abiertas.

El domingo 5 de mayo los más pequeños podrán participar en el taller didáctico ‘El origen de la escritura’. Para participar en esta actividad, con un precio de 3 euros, hay que inscribirse en la Central de Reservas de Segovia.

También el mes de mayo acogerá la conferencia ‘Antonio Machado en el Instituto General y Técnico de Segovia’, a cargo de José Miguel Villar, profesor de Literatura del IES Mariano Quintanilla, un lugar muy significativo en la biografía de Machado en la ciudad, que atesora múltiples referencias al poeta y a la educación de la época. La entrada es libre hasta completar aforo.

CUMPLEAÑOS DEL POETA En el mes de julio, el viernes 26, aniversario del nacimiento del poeta, partirá la visita guiada ‘Paseo Machadiano’ a las 10.30 horas —inscripción previa gratuita en el Centro de Recepción de Visitantes— y a las 12.00 horas se podrá felicitar a don Antonio en el patio de su Casa-Museo, colgando al viento las tarjetas de felicitación.

Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro/comic ‘Antonio Machado. Los días azules’, una obra que relata los tres últimos años del poeta. Cecilia Hill, la autora del texto, es licenciada en Filología Hispánica y trabaja como redactora para distintas agencias, empresas y medios; y Josep Salvia, autor de las ilustraciones, estudió Arte Gráfico en la Escola Joso de Barcelona y trabaja como ilustrador para editoriales, productoras y agencias de publicidad.

A continuación, el trío de guitarra, violín y voz En Clave de Mi ofrecerá el concierto ‘Machado con nosotros’.

Durante el verano, de julio a septiembre, por cuarto año consecutivo, ‘El tren de Machado’ partirá todos los sábados de Madrid-Chamartín en el Avant de 10.15 horas y llegará a Segovia Guiomar a las 10.43 horas. Los pasajeros disfrutarán de teatralizaciones en el tren, la posterior visita a la Casa-Museo de Antonio Machado y la representación ‘Con ojos de poeta’ en el patio de la misma.

Y A lo largo de todo este año la Casa-Museo de Antonio Machado acogerá presentaciones de libros y conferencias, y múltiples actividades que se anunciarán previamente.

Más información en las webs www.turismodesegovia.com, machado.turismodesegovia.com y segoviaculturahabitada.es

Jesús González de la Torre. Como parte de la Constelación Machado, Cultura ha reeditado un artículo del pintor y académico de San Quirce Jesús González de la Torre, en el que relata el homenaje que la ciudad de Segovia hizo al poeta en el año 1959, en el vigésimo aniversario de su muerte. Éste fue el primer reconocimiento público que los intelectuales no adscritos al Régimen hacían a Machado en España desde que falleció, paralelo al realizado por los intelectuales galos en Francia.