Luquero desvela que la empresa del parking de José Zorrilla pide 15 millones

La Junta de Gobierno Local acuerda una modificación presupuestaria para destinar 21.175 euros a contratar estudios que evalúen el coste de la liquidación del contrato del aparcamiento

El procedimiento para liquidar el contrato del parking de José Zorrilla “se está iniciando en este momento”, según ha informado la alcaldesa, quien ha desvelado que la concesionaria, la UTE formada por las empresas Pigsur y Collosa, ha presentado ya su documentación en la que solicita un total de 15 millones de euros, incluyendo la liquidación y una indemnización por daños y perjuicios.

Luquero ha añadido que desde los servicios técnicos municipales también se ha hecho un estudio propio del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno Local aprobó ayer jueves una modificación presupuestaria para destinar 21.175 euros a contratar con “profesionales especialistas” un informe independiente sobre las cantidades a abonar por esos dos conceptos.

El equipo de Gobierno quiere recurrir a estudios externos en previsión de que, ante la falta de acuerdo con la concesionaria, esta recurra a los tribunales de Justicia.

Por ese motivo la regidora de la ciudad ha indicado que “no podemos hablar de plazos porque no sabemos si al final habrá entendimiento entre empresa y Ayuntamiento o acabaremos en los tribunales”.

También ha recordado la alcaldesa que, aunque la propuesta de la UTE es ahora de quince millones de euros, “en conversaciones anteriores llegó a pedir veinte millones y en otra ocasión, a través de los medios de comunicación, ha pedido diez; las cuentas son un poco amplias en su caso, las nuestra no, van a ser más estrechas”, ha puntualizado.

Como se recordará, el presupuesto municipal de este año recoge una provisión de fondos de 1.137.158 euros precisamente para hacer frente a la liquidación de este contrato. Luquero ha reconocido que esa cantidad tampoco será la definitiva a pagar a la concesionaria del aparcamiento, porque está pendiente la valoración de los perjuicios causados a la empresa, pero ha recalcado que “no va a ser un millón y pico pero no van a ser tampoco quince ni diez”.

El Adelantado se ha puesto en contacto con un responsable de Collosa, una de las empresas que forman la UTE, pero ha declinado hacer declaraciones en este momento del procedimiento de liquidación.

Fuentes cercanas a la concesionaria sí han indicado que parece lógico que se proceda a una tasación por parte de una empresa o profesionales independientes.

La provisión de fondos incluida como inversión en el presupuesto del Ayuntamiento se corresponde con la cuantificación realizada por la Concejalía de Tráfico, Transporte y Movilidad, a través de un informe técnico y avalada por la Intervención municipal, según informó la propia alcaldesa el pasado mes de enero.

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Segovia de febrero de 2016, ratificada después por otra del Tribunal Superior de Justicia en julio de ese mismo año, acordó la resolución del contrato entre el Ayuntamiento y la unión temporal de empresas Pigsur-Collosa, concesionaria del servicio público que prestaba en el aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. Además de imputar al consistorio segoviano la causa de la resolución del contrato, el fallo de la sentencia de apelación, indica que la administración condenada debe proceder a la apertura de la fase de liquidación, “en la que se fijará el valor de la concesionaria por las inversiones realizadas pendientes de amortizar y por los daños y perjuicios causados a la misma, con devolución de la garantía”.

QUERELLA Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia archivó recientemente la querella por prevaricación urbanística presentada por la UTE contra la propia Luquero, el anterior alcalde Pedro Arahuetes y concejales socialistas en otros mandatos municipales.

LA CIFRA: 18

Son los meses que lleva cerrado el aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla para plazas en rotación, desde noviembre de 2015. La concesionaria, la UTE Pigsur-Collosa, que ejecutó la obra, inició el servicio en 2005. Esta infraestructura de movilidad cuenta con 300 plazas de aparcamiento.