La alcaldesa en funciones, Clara Luquero, durante la campaña electoral. / Nerea Llorente
Publicidad

“No tengo más que decir que esperar a que decida el Tribunal Superior de Justicia porque hay un partido que ha presentado un recurso contencioso-administrativo”. Así se ha pronunciado la alcaldesa, Clara Luquero, tras conocer que Ciudadanos se opone a la proclamación de concejales electos publicada el día 4 alegando posibles errores en el escrutinio de algunas mesas electorales el pasado 26 de mayo.

“Estoy absolutamente tranquila”, dice la regidora segoviana, que admite que la presentación de este recurso, según la LOREG —Ley orgánica del régimen electoral general— obliga a retrasar hasta el 5 de julio la constitución del Ayuntamiento y el inicio del nuevo mandato corporativo.

“Parece que va a ser inevitable”, ha comentado, al tiempo que indica que esa circunstancia “también crea un inconveniente porque tenemos las fiestas de la ciudad en medio y hubiera sido mejor que se produjera el acto de posesión y la formación de un nuevo gobierno municipal inmediatamente, a continuación”.

Otra consecuencia es que hasta que no se resuelva el recurso tampoco puede constituirse la Diputación Provincial.

Para la alcaldesa si un partido no está satisfecho con el recuento, tanto en la noche electoral, como en la Junta Electoral, y cuestiona los resultados, es razonable que sean los tribunales quienes diriman el conflicto.

“Yo pensaba que estaba todo muy claro ya porque el error que se produjo en una mesa del Colegio Villalpando se vio en la Junta Electoral y se aclaró. Se trataba de un error humano realmente porque se habían trasladado los datos del acta del escrutinio de manera incorrecta y el número de votos que había recibido Ciudadanos en esa mesa concreta se adjudicaron a otra candidatura y al contrario. Eso se corrigió, se solventó y en principio estaban declarados oficialmente los resultados electorales”, explica.

En cualquier caso, en declaraciones a medios locales ha reiterado en varias ocasiones que, usando una expresión coloquial, “ahora nos lo van a dar hecho”, por los tribunales y “que si hay algo que clarificar se obrará en consecuencia”.

Recalca, además: “yo quiero la verdad y que los resultados sean los que son, no me planteo ser alcaldesa si no tengo el número de votos que respaldan que lo sea”, aunque al mismo tiempo ve “difícil” la posibilidad de que haya una modificación en la distribución de concejales electos.

Como era presumible, la alcaldesa confirma que los representantes legales del Partido Socialista “harán las alegaciones que correspondan” en el contencioso electoral abierto.

En los comicios del 26 de mayo el PSOE obtuvo 10 concejales frente a nueve del PP, tres de Ciudadanos, dos de IU y uno de Podemos-Equo. Tras el escrutinio general la formación naranja se quedó a 24 votos de arrebatar un edil a los socialistas y si, gracias al recurso presentado esta semana consigue modificar el resultado a su favor, abriría la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad con los populares.

Mientras tanto, Luquero ha anunciado que continuarán las negociaciones, de momento bilaterales, entre su partido y las formaciones minoritarias. Esta semana se han producido encuentros con Izquierda Unida y Ciudadanos y la que viene se retomarán, previsiblemente empezando con Podemos-Equo.

Cuatro opciones, todas por sentencia

El recurso electoral presentado por Ciudadanos debe resolverse con una sentencia en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe pronunciarse sobre cuatro posibles escenarios: inadmisibilidad del recurso, validez de la elección y de la proclamación de electos, nulidad del acuerdo de proclamación de uno o varios electos y proclamación de quien corresponda y nulidad de la elección celebrada en una o varias mesas electorales, afectadas por irregularidades que invaliden el resultado y, por lo tanto, obliguen a una nueva convocatoria en las mismas. No obstante, la LOREG —Ley orgánica del régimen electoral general— indica que la invalidez de la votación en una o varias mesas o en una o varias secciones no comportará una nueva convocatoria electoral en las mismas cuando el resultado no altere la atribución de escaños.